ir arriba

lunes, junio 02, 2008

Comic Zoom # 4: Los Pulps (Parte 1 de 2)

Comic Zoom: Un acercamiento a los cómics.

Haber si alguien se acuerda de la película que empieza con la siguiente leyenda –(Está fácil) -Por favor dejen su comentario-

...Pulp.- (Adj),- de Pulpa, gabazo sobrante o saldo, lo que se deja atrás, residuo, escoria.

LOS PULPS (Parte uno de dos)
Un poco de historia…
Durante las primeras dos décadas del siglo XX apareció en Estados Unidos un nuevo tipo de publicación, heredera directa del folletón decimonónico, que presentaba, editada en papel de calidad basta, una serie de contenidos de fácil lectura, en los que predominaba el suspenso, la acción, el misterio y la fantasía.
Evolucionando desde los primeros magazines de Ciencia ficción y las revistas inglesas, surgen títulos que presentan novelas de terror, fantasía, ciencia ficción, o policíacas, siempre con un alto contenido de violencia y sexo (al menos para los cánones de principios del siglo pasado). Con un formato grande, en torno al B5, a doble columna y con algunas ilustraciones, las revistas de Pulps hicieron soñar a toda una generación con monstruos indescriptibles, duelos épicos, mujeres de indescriptible hermosura y villanos de una maldad aterradora.

En sus páginas se publicaron las obras de H.P. Lovecraft, Clark Ashton Smith, R. E. Howard, E. R. Burroughs, Dashiel Hammet, Maxwell Grant y otros muchos, algunos de los cuales (desgraciadamente pocos) han conseguido por fín el reconocimiento merecido a su obra

1.-Hay Mamá pulpa!!!
Los pulps eran la forma de literatura popular más común en los años 30's (bueno de hecho era la única que manejaba ilustraciones y viñetas) y se pueden considerar como los dinosaurios de los comics.

El formato de estos Pulps era muy simple: historias en su mayoría escritas en prosa que contenían una buena cantidad de ilustraciones realizadas por los artistas de su época, abarcaban toda clase de géneros desde historias del viejo oeste hasta aventuras en galaxias lejanas, desde rudos detectives hasta terrores provenientes de otros mundos.

En muchos casos narraban las aventuras de aquellos que serían la inspiración para la creación de los superhéroes que conocemos hoy día.

Se llamaban Pulps por su composición en su mayor parte de pulpa o pasta de madera que era muy barata y fácil de hacer, su porosidad no permitía escurrir la tinta impresa en ellos, lo que facilitaba publicar bastantes copias a un costo muy razonable.

Carecían del mozaico de colores de los comics de hoy (a excepción de un café rojizo y el fondo del color pulp -blanco amarillento-, los entintadores tenían un gran trabajo en los pulps pues le daban la sensación de profundidad a un cuadro

El único original existente para su impresión era blanco y negro, los paneles se armaban en la imprenta para acomodar las viñetas, como era un trabajo tedioso y cansado era mejor hacer páginas de una sola viñeta con varios cuadros de texto. -Lo que facilitaba la narración en prosa-

2.-Por pulpa de una araña!!!
Uno de esos pulps fue la influencia para que un tal STAN LEE (Si lo conocen ¿No?) basará su máxima creación (y que hoy es figura representativa del changarro de revistuchas marca "MARVEL")

Resulta que siendo chavo este señor que en realidad se llama Stanley Lieber, (Creo que ya lo había dicho en otro post) pues gustaba de leer un pulp de detectives conocido como "THE SPIDER: MASTER OF MEN" que siendo honestos no tenía ni la más mínima similitud con el Amazing Spider-Man que todos conocemos... pero sigamos...
"THE SPIDER", era un tipo con actitud "metete-en-problemas-gratis" su principal característica era la de sacar la cara por cualquier tipo(a) que se metiera (por si mismo) en problemas (me recuerda a un primo mío que una vez en un bar...mmmh... mejor continuemos) es decir THE SPIDER era un vengador, así, sin poderes ni nada, solo la convicción de proteger al desvalido (bueno en donde yo vivo les dicen de otra manera) a veces a puño limpio.
Las historias de los pulps eran interesantes aunque desgraciadamente no existían técnicas narrativas tan diversas como ahora.

PEEEERO... lo más llamativo de la época en que circulaban estos pulps es que dejaban una sensación de logro, un sello característico difícil de olvidar, algo de lo que la gente hablaría por mucho tiempo.

En el caso de THE SPIDER el tipo dejaba su sello para siempre... (o bueno, hasta que se bajara la hinchazón al desdichao que se le atravesara) pues el golpe final lo daba con la mano que portaba un anillo y por supuesto dejaba la imagen que llevaba grabada : UNA ARAÑA.

Un poco predecibles eran los pulps... no por eso son malos, al contrario, hay que reconocer a los pulps como "Los Abuelos" de los comics" y una antesala digna para los superheroes de hoy dia.

-Stan Lee Fan de los Pulps-

En un viaje rápido a los años 60’s les comento que National (DC Comics) publicába un cómic acerca de un "hombre-vestido-de-murciélago" que le daba buenas ganancias (Detective Comics) y Lee no quiso dejar de aprovechar esa etapa para crear a su "hombre-vestido-de-araña"... (si ya lo había hecho con los Fantastic Four y la J.L.A... pues que más da...) obviamente Lee se baso en el pulp de THE SPIDER. Cosa que reconoce con gran orgullo y sencillez...

CONTINUARA...

2 Radioactivate!!! con un comentario:

Gibs dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Gibs dijo...

interesante post. En alguna ocasión hablé de pulps también en un proyecto escolar en la uni. Acá en México si tuviera q mencionar un pulp q marcó mi infancia sería KALIMAN, que era un pulp por todos lados. Indiscutiblemente un gran héroe místico, es más mi estimado Xildad, creo q ya me diste una idea para mi siguiente post jeje. Gracias y saludos!.