ir arriba

jueves, junio 26, 2008

LOS SUPER AMIGOS # 17: MIKE MIGNOLA


Igual y no es el más solicitado de los SUPERAMIGOS, pero eso no le quita su lugar iconográfico en el mundo en el que giran los comics, su mayor orgullo: sus aportaciones para BATMAN y por supuesto el diablillo que todos quieren (ahora): HELLBOY... con sus historias endemoniadamente buenas...

CON USTEDES!!!.... MICHAEL MIGNOLA!!!!



MIKE MIGNOLA empezó su carrera en 1980 ilustrando spots para la revista COMIC READER en el número 183 dibujó a RED SONJA y su primera portada fue el # 196 del mismo título.

En el 83 acepto trabajar para MARVEL COMICS en DAREDEVIL y POWERMAN & IRON FIST para luego dejar su etapa en THE INCREDIBLE HULK, ALPHA FLIGHT y las miniseries de ROCKET RACOON.

Como todo buen SUPERAMIGO se fue a probar suerte en DC en el 87 y PHANTOM STRANGER y WORLD OF KRYPTON fueron sus primero títulos en esa empresa, luego vinieron BATMAN: A DEATH IN THE FAMILY (solo portadista) y COSMIC ODISSEY: Una novela de 4 tomos presentando a todos los héroes de DC.

GOTHAM BY GASLIGHT fue una miniserie que realizò MIGNOLA y en la que hace una versión “Victoriana” de BATMAN (Donde se enfrenta nada menos que a JACK el DESTRIPADOR) este comic inspiró el concepto “ELSEWORLDS” en el universo DC.

En los noventas MIGNOLA creo para MARVEL: WOLVERINE: THE JUNGLE ADVENTURE, Para DC: IRONWOLF: FIRES OF REVOLUTION y para TOPPS COMICS: la adaptación en comic de la película de BRAM STOKER: DRACULA asistido ni más ni menos que por el director FRANCIS FORD COPPOLA.

MIGNOLA notó que siempre había hecho versiones de personajes ya conocidos en el medio y decidió terminar con esta práctica en 1994: su primer comic dibujado y escrito por el fue para DARK HORSE COMICS, HELLBOY:SEED OF DESTRUCTION ayudado en el plot y argumentos de la leyenda del comic JOHN BYRNE. Basado en películas tipo B, mucho folklore e historias de fantasmas, demonios e influencia de los PULPS fueron las bases para estructurar al personaje pero en palabras del mismo MIGNOLA fue sus propio padre quien lo inspiro que es un investigador de lo paranormal y aventurero, proveniente del mismo infierno, las historias tienen tintes muy marcados de la influencia de H.P. LOVECRAFT en las tramas de horror.



MIGNOLA siempre ha estado pendiente de su personaje y de todo lo relativo a el para no dejar que se pierda su esencia y no sea malinterpretado pues la critica (por tener a un ser demoníaco como protagonista) ha sido dura.

Celoso de su trabajo MIGNOLA llevó a la pantalla grande su comic que fue inspirado directamente por la saga SEED OF DESTRUCTION y la secuela HELLBOY II: THE GOLDEN ARMY promete grandes aportaciones al género.

Ambas adaptaciones de HELLBOY para el cine son protagonizadas por RON PEARLMAN (que a mi parecer es igualito a HELLBOY aun sin maquillaje) ambas peliculas son dirigidas por el director GUILLERMO DEL TORO (Quien ya se ganó el mote de “Visionario” y que nos dará muchas sorpresas en la nueva película de la saga LORD OF THE RINGS con su propuesta para “THE HOBBIT” que el también dirige.)

Luego MIGNOLA decidió escribir sus propias historias (como la saga WOLVES OF SAINT AUGUST) así como las subsecuentes historias de HELLBOY , últimamente es DUNCAN FEGREDO quien dibuja el titulo y MIGNOLA mientras se dedica a dibujar portadas e interiores.

En el mundo de los SUPERAMIGOS MIGNOLA su arte y escritos son considerados como una versión hibrida entre ALAN MOORE y JACK KIRBY.

Fuentes: la socorrida wikipedia.org, superherohype.org, y flicker. Comic-con.org (próxima a celebrarse los días 24-27 de Julio en San Diego…)


-PROXIMO SUPERAMIGO: ASH! Ahí viene ... DENISS O’NEAL!!!

-COMIC ZOOM # 13: Un acercamiento al comic SPIDER-MAN: POWERLESS

-EN FASE DE PRE-PRODUCCION: ALTER EGO #1: CLARK KENT UN ODIOSO NERD...

¿Quieres opinar algo sobre MIGNOLA o sobre este post? Dale clic al enlace de abajo: "_COMENTARIOS RADIOACTIVOS"

STAY TUNED

1 Radioactivate!!! con un comentario:

Gibs dijo...

q onda Xildad.
No conocia mucho del buen Mike Mignola, por eso me gusta visitar tu blog para ver los datos biograficos. Hell boy pormete mucho este verano y aunque posiblemente no rebasea otros heroes del verano se que dejará buen sabor de boca. Me ENCANTARIA tener en mis manos una edición del batman victoriano. Buen post. seguimos en contacto!