ir arriba

lunes, junio 02, 2008

Comic Zoom # 5: Los Pulps (Conclusión)


LOS PULPS (Parte dos de dos)
En el número anterior de Comic Zoom vimos lo que son Los Pulps y la luz que iluminó a Stan Lee para crear al "Hombre-Araña" (Solo soy yo el único que piensa que se oye chafa en español??)
Y efectivamente la película a la que me referia es la que dijo el amigo  GIBS en el post anterior... PULP FICTION.
... Mejor Continuamos...
3.-Pulpable soy yoooo...!!!
Por $0.50 dólares uno se podía llevar a casa un pulp con cerca de 60 páginas de 15 x 15 cm -Con una portada pírrica hecha también de pulp- de su puesto de periódicos más cercano (las tiendas especializadas no llegarían hasta los 80's) y atención: los adultos eran los que compraban esta "sana" literatura para que sus hijos "no ocuparán su tiempo en tonterías" -eso sonó como si lo dijera el "Anti-comic-Wertham" según la percepción de los expendedores de esos lejanos años 30's y 40's.
Los pulps nunca llegaron a figurar como lo han hecho los cómics (sería porque fueron reemplazados por estos?)
En cuanto la materia prima y la fabricación de papel se abarato, (gracias en parte a la segunda guerra mundial) se pudieron imprimir tiras cómicas a colores en un formato más grande, aunque de menos páginas, y costaban entre $0.12 y $0.15 dólares (tres veces más) Los lectores en su mayoría adultos pretendían escapar de la depresión de los 40's (otra vez gracias a segunda guerra mundial) y olvidaron la fantasía de los pulps con sus relatos dramáticos y estresantes... por lo que solicitaban a las editoras compendios de las tiras cómicas para conservarlas y así poder reír cada que se leyeran sin tener que resguardar toda una hoja de periódico; Así títulos como "Felix The Housecat”, “Tom & Jerry” se convirtieron en algunos los primeros comics.
Y de ahí viene el nombre pues estas publicaciones eran Cómicas en la generalidad. Eso hasta que llegó Tarzan, el primer cómic que narra una vida realista-imaginaria inspirada por la novela inconclusa de Edward Rice Burrougs, y que ya había sido publicada en un pulp … y si no conocen a Tarzan pues es aquel fue un tipo que a causa de un accidente marítimo llega a una isla siendo niño y al criarse con los monos...(¿para que me molesto? todos conocen a Tarzan -cuando menos al de Disney-)
Y el nombre (COMIC BOOKS) se les quedo hasta hoy... Y bueno ya con los cómics en boga se derivó un largo etcétera... incluyendo Superman de Jerry Siegel y Joe Shuster, Batman de Bob Kane, Captain America de Joe Simon y Jack Kirby lo que nos deja tema para un "Comic Zoom" posterior...
Pero regresando al tema de los pulps Doc Savage es otro de esos personajes extraídos de estos, así como The Shadow (que proximamente tendrá su película...¿que ya hay una?... haber, haber ... mejor investigo...)
ah pos si!!!...
Pero dejemos a Shadow por un rato (y como tema para otra ocasión( y hablemos de Doc Savage que es un tipo a la “Sherlock Colmes” con habilidad deductiva y con un físico sobresaliente y muscular y que apareció en 181 pulps dedicados a sus aventuras hasta 1949 cuando se volvio trimestral y después vió su desaparición de los pulps.
Doc Savage es uno de los pocos personajes cuya carrera en los pulps ha sido reimpresa en formato libro por más 5 editoras diferentes, De ahí dio salto a la radionovela en los 50's (Tipo Kaliman, ya se imaginan) y por si fuera poco en los 60's tuvo su película que si no me equivoco se titulo: El hombre de bronce...
Y en el siguiente número: El arquetipo del nacionalismo americano en los cómics: Captain América??? NOOO!!! Esto parece un trabajo para: "Fighting American" (¿¿¿Quién???)
Los choros y las netas de este post corrieron a cargo de su servidor: Xildad, las fuentes de información fueron: Planetary # 1 de Wildstorm (publicada por Editorial Vid), algunos relatos de Stan Lee que aparecieron un especial de Spider-Man de Marvel (Edición Mexicana) algunas páginas web de la madre patria (Joder!!! Que te lo has pillao de mi página web!!!) como www.dreamers.com/lospulps/home.html 

STAY TUNED

0 Radioactivate!!! con un comentario: