ir arriba

viernes, mayo 30, 2008

Comic Zoom 3: La Censura en los comics (Parte 3 de 3)


Comic Zoom: Un acercamiento a los comics...

THE COMIC CODE AUTHORITY (CONTINUACION)


IX.-" La inclusión de historias que tratan con el mal se usará o sólo se publicará cuando el propósito sea ilustrar un problema moral y en ningún caso el mal se presentará atractivamente, para no dañar la sensibilidad del lector.
X.-" Escenas que hagan referencia o se asocien con muertos ambulantes, se prohíben: tortura, vampiros y vampirismo, fantasmas, canibalismo, y hombres-lobo.
XI.-" Se prohíben la profanidad, la obscenidad, la vulgaridad, incluyendo palabras o símbolos se asocien con el satanismo o el perjurio.
XII.-" La desnudez en cualquier forma se prohíbe, por ser una exposición indecente o indebida.
XIII.-" El dibujo de mujeres se realizará sin la exageración de cualquier cualidad física.
XIV.-" Las relaciones del sexo ilícitas ni serán indicadas a " ni se retratarán. Las escenas de amor violentas así como las anormalidades sexuales, son inaceptables.
XV.-" Nunca se mostrarán seducción y violación o se sugerirán siquiera.
XVI.-" Perversión del sexo o cualquier inferencia a mismo se prohíbe estrictamente.
XVII.-" La desnudez con propósito engañoso y posturas salaces no se permitirá en la publicidad o revistas de historietas de cualquier indole; nunca se presentarán las figuras vestidas de tal manera ofensiva o contrariamente a los valores morales.

(En este ultimo punto me pregunto: Si se hubiera aplicado en México... ¡Habria properado el "Sensacional de Traileros"??? o el "Asi soy y que!!!"???) (XD)

El Código da un paso atrás.
Tras el éxito de Stan lee sobre las imposiciones absurdas del CCA se logró como consecuencia una revisión para permitir el manejo de "narcóticos o afición de droga" como un “hábito vicioso" dentro de los comics.

Monstruos rescatados
Posteriormente y por la presión que ejercían las publicadoras el CCA permitió poco a poco la aparición de Vampiros (como los malos claro) siempre y cuando su manejó se llevara por la tradición clásica así entraron a los comics monstruos como: Frankenstein, Drácula, y trabajos literarios de alto calibre como los escritos por Edgar Allan Poe, Saki, Conan Doyle y otros autores respetados cuyos textos se leen en las escuelas alrededor del mundo.

El ataque de los Zombies
Los Zombies, muertos vivientes o muertos que caminan fueron un caso específico digno de narrar, pues se consideraba un tabú dentro de la narrativa de los comics .

Marvel, por ejemplo, se fue por un camino seguro y literalmente le “dio la vuelta” al código llamando a los Zombies “aparentemente muertos” o “mentalmente controlados” (que ingenio!!!) y en casos extremos: “zuvembie” palabra que significa "No-Muerto" (aparentemente de origen haitiano) esta práctica hacia comer su sombrero a Fredric “Anti-Comic” Wertham pues burlaba de un tajo todo lo expuesto en el CCA sin romper una sola de sus cláusulas.

En el comic Earth’s Mightiest Super-Heroes: The Avengers, el heroe llamado Wonder Man "regresa" de entre los muertos y fue llamado "zuvembie."


Y los hombres-lobo??? pues tambien!!!
En el año 1974, Nueva York, dentro del marco de la Comic Art Convention en una exposición denominada "Marvel Comics: El Método y la Locura", Marv Wolfman le dijo al público que cuando él empezó escribiendo para DC, le prohibieron que usara su apellido original "Wolfman" (Lobo-Hombre) como una imposición del CCA.
Wolfman: Censurado(Sería porque le hace honor a su apellido?)

En el comic “House of Secrets # 86” (subtitulado apropiadamente: “De lo que están hechos los sueños”) el editor de DC Gerry Conway (Super Amigos #1) introdujo la historia de Wolfman.Pero por si fuera poco los créditos de las historias aparecían como para retar al mentado CCA “Face to Face” en la portada del cómic.

Por supuesto Wertham marcó a Conway y a Wolfman en su lista de enemigos recurrentes.

La consecuencia fue que todos los títulos de DC comics utilizarían el recurso de poner los créditos en la portada. En franca oposición al CCA, Marvel seguiría esos pasos en su momento y por razones diferentes pero esa es historia para otro: Comic Zoom...

Buenas Nuevas
A pesar de las revisiones periódicas al Código para reflejar las actitudes cambiantes de la sociedad (por ejemplo, la prohibición en referirse a la homosexualidad se revisó en 1989 para permitir integrar al estereotipo de homosexuales y lesbianas), su influencia en el medio continuó menguando, y publicadores gradualmente redujeron la aparición del código en sus portadas.

Una nueva generación de publicadores surgió en los años 80’s y 90’s , distribuyendo solamente a las tiendas especializadas, y sin tomar en cuenta al CCA , el número de miembros de CCA bajo considerablemente.
DC, Marvel y otros patrocinadores del CCA empezaron a publicar historietas para adultos, sin el logo de CCA. (Linea DC Vertigo y Marvel MAX)

En 2001, Marvel , el publicador de historietas más grande del mundo, se retiró por completo del CCA debido a su ingreso en la bolsa de valores americana y debía respetar las decisiones de los accionistas más que al CCA.

Desde 2007, DC Comics y Archie Comics son los únicos publicadores que someten sus historietas para la aprobación del Código.

Y que sucedio con...???
Wertham murió en el año 84 (30 años después del inicio de su cruzada anti-comiquera) la Subcomisión del Senado de Delincuencia Juvenil, que aun existe, ha volteado la vista a problemas más serios que representan un problema real en los U.S.A. y no a los inocentes cómics (XD)

Hoy DC sólo somete los comics del DC Universe en su línea de superhéroes no así Vertigo o Wildstorm (subsidiaria de DC) sin embargo se publican de vez en cuando títulos DC sin la aprobación del Código.

Conclusiones: La Censura como medio represivo siempre tendrá como resultado a la libertad de expresíon desbordandose de sus límites, sobretodo en un mundo en el que ya superamos cientos y cientos de años de censura irracional o de conveniencia para unos pocos. Ya vamos por menos...

Moraleja:
EL MAL (DE LOS COMICS) PECA E INCOMODA -CUANDO MENOS A FREDRIC WERTHAM(R.I.P.)-

PROXIMAMENTE: LOS PULPS (NO, NO ES UNA BANDA DE ROCK) ...

STAY TUNED

0 Radioactivate!!! con un comentario: