Comic Zoom: Serie de posts creados para ver más de cerca los comics y su entorno, para aquellos que quieren saber más y estan pendientes de este universo fantástico...
La Censura en los Comics
La Censura es un tema de debate en todos los ámbitos existentes : La Política, las noticias, la multimedia, y un largo etcétera.. y los comics no son la excepción como en cada tema cuestionable los protagonistas siempre serán dos o más personas o bandos con ideas complejas y explicables o justificables...
La Cacería de Brujas
The Comic Code Authority (CCA) o Autoridad del Código de Comics parte de la Asociación de Revista de Historietas de América (CMAA), fue creado en el año 54 para regular el volumen, calidad y contenido de Comic Books en los Estados Unidos.
Sus miembros publicadores debían someter sus cómics a las rigurosas normas del mismo, con el propósito de proteger la conformidad del consumidor, en caso de contar con el mencionado código cada revista debía incluir a la vista el sello ya bien conocido.
Su origen lo tuvo en la preocupación pública sobre lo que se juzgaba como material impropio. Esto incluía imágenes de violencia, crimen y sexo explicito, pero también tenía cláusulas para las historietas de horror, y hasta para las de romance.
Wertham: Enemigo de los Comics
Uno de los iconos de este movimiento fue el Dr. Fredric Wertham quien comenzó la casería de brujas con su libro “La Seducción del Inocente” y reunió a la oposición de este tipo de material en las historietas hasta llevarla al Congreso Americano su postura era muy fija y estaba convencido los comics eran dañinos especialmente los niños que mayormente consumían historietas.
El logro de Wertham fue la creación del “El Subcomité del Senado de Delincuencia Juvenil” y se enfoco específicamente en los comics, algunos publicadores fueron involucrados en la regulación gubernamental, incitándolos a formar un cuerpo-regulador de las publicaciones masivas de comics.
El código fue basado principalmente en las cláusulas básicas de código de la Asociación de Publicadores de Revista de Historietas de 1948, sin embargo el CCA impuso muchas más restricciones que su predecesor.
Revistas inmorales:
Como el código anterior, el CCA prohibió que se involucrará en las historias a policías, jueces, oficiales gubernamentales, y se enfocó en el respetó a las instituciones... y estableció de manera rotunda una sentencia absoluta que aún hoy sigue estando presente en los cómics:"En todo caso el bien triunfará sobre del mal"
Dibujantes abstenganse de...
Las Imágenes de "violencia excesiva" fueron prohibidas, así como las "ilustraciones pavorosas, insípidas y/o repugnantes".No podrían dibujarse: Vampiros, hombre-lobo, fantasma y Zombies. Menos pensar en dibujar mujeres con ropa escasa o sin ella.
Además, las historietas no podrían usar las palabras "horror" o "terror" en sus títulos. El uso de la palabra "crimen" estaba sujeto a numerosas restricciones.
El código anterior había condenado la publicación de "historietas de sexo, lascivas," pero el CCA era mucho más preciso ya que prohibió las historietas de "perversión del sexo", "anormalidades sexuales", y "relaciones del sexo ilícitas" así como se prohibieron seducción, violación, sadismo, y masoquismo específicamente en palabras que aún en la actualidad (si!!! en pleno milenio nuevo) hacen eco: las historias de amor para dar énfasis a "la santidad de matrimonio".
Los anuncios para el licor, tabaco, cuchillos, fuegos artificiales, las tarjetas postales (¿¿¿???), y "los productos del baño de naturaleza cuestionable" no debían ser incluidos en las contraportadas o interiores de los comics...
CONTINUARÁ...
Próximo Número: Comic Zoom #2: Stan Lee VS. Wertham Round 1 (La censura en los cómics parte 2 de 3)
0 Radioactivate!!! con un comentario:
Publicar un comentario