ir arriba

jueves, mayo 22, 2008

Los Super Amigos # 10: John Buscema


Un clásico de los cómics,le ha dado a Marvel su estilo característico, en los trazos de superheroes, sucedió a las principales series que dejó Jack Kirby en su momento. Su gran calidad de dibujo y su perseverancia en el medio le han dado su lugar entre: LOS SUPER AMIGOS…

CON USTEDES… JOHN BUSCEMA

Se sintió atraído por las historietas siendo niño, copiaba las viñetas de los autores de esas épocas: por ejemplo Flash Gordon de Alex Raymond.

Guió sus primeros pasos hacia la ilustración comercial dada su evidente capacidad para el dibujo realista de la figura humana que heredo de los clásicos.

Su primer encargo profesional consistió en la realización de portadas para revistas militares, publicidad y algunas viñetas humorísticas que realizó para editorial la Hobo News.

Creyó oportuno dibujar cómics en un momento en el que la industria era boyante.

Logró un puesto fijo en Timely (que luego se llamo Atlas, y lugo se llamo Marvel) a finales de la década de 1940, realizando historietas de todo tipo de géneros, pero sobre todo westerns, románticas y policíacas.
La primera historieta firmada por Buscema, “They Had Robbery Lincoln’s Grave”, llevó guión de Stan Lee.

Debido a la crisis padecida por la industria del cómic estadounidense durante los años cincuenta, Buscema volvió a la publicidad en 1958.

Stan Lee le reclamó para los cómics de nuevo en 1966,(a solo 3 años del inicio de la era Marvel) y entonces inició su ya histórica carrera trabajando en el género de los superhéroes desde que sustituyó a Jack Kirby en una historieta protagonizada por Nick Fury.

Así, durante los años sesenta cosechó fama con sus trabajos en Incredible Hulk y Namor the Sub-Mariner, gran consideración en Silver Surfer, y gloria en Fantastic Four, The Mighty Thor y The Avengers¸ hasta igualar la popularidad de Kirby.

No obstante, Buscema sería identificado sobre todo con un héroe sin superpoderes: Conan, en cuyas series Conan the Barbarian, desde 1973, y The Savage Sword of Conan, desde 1974, consiguió sus máximos logros (al tiempo que también trabajaba sobre otros personajes de fantasía heroica en series como Kull the Conqueror, Red Sonja, King Conan)

Entre 1970 y 1990 Buscema fue un modelo a seguir y se convirtió en el perfecto ejemplo de autor prolífico e incansable, llegando a dibujar 60 páginas mensuales y llegando a publicar en aproximadamente 60 títulos distintos de Marvel (destacando su trabajo en The Avengers y Tarzan)


Decidió retirarse en 1996, pero un par de años después de esta jubilación -y tras haber denostado el género superheroico públicamente-, Buscema volvió a Marvel para dibujar de un modo sorprendentemente vigoroso pese a su edad, tanto superhéroes (Thor, Galactus The Devourer) como bárbaros (Conan the Barbarian. Death Covered in Gold). Su último trabajo en el medio fue sobre un guión de Stan Lee –el mismo con quien comenzó su carrera allá por 1948– pero para una serie y una editorial con los que apenas si trabajó a lo largo de su trayectoria profesional: Superman, de DC. actualmente se encuentra detallando un proyecto, junto a Alex Ross.

Próximo: Joe Quesada: Valiente nos salió el Marvelita !!!!

Y en Los Super Amigos # 12: John Romita Senior: Mr. Marvel

The John Buscema Official Site, The Comic Books creators: Fuentes de Información.
Traducción, arreglo y edicíon: Xildad The Radioactive #1

y LOS SUPER AMIGOS EDICION ESPECIAL # 1: JACK "THE KING KIRBY"
(solo disponible en www.radioactivecomics.blogspot.com)

0 Radioactivate!!! con un comentario: