ir arriba

martes, mayo 27, 2008

Los Super Amigos # 12: John Romita



Considerado como uno de los artistas le dieron forma a la industria del comic durante la era de plata, particularmente entre las filas de los "Marvel Revolutionaries" al lado de tipos de grandes tallas como Jack Kirby, Steve Ditko y Stan Lee.

Con ustedes… JOHN "RING –A- DING" ROMITA (Si Senior) ¡!!!!

Una de Vaqueros que se trasformaron en Superhéroes:
Una biografía no oficial dice que nació en el 32 lo relevante de este tal John Romita empieza con su carrera de Arte Comercial (por un año), ya que su primer trabajo fue para la editorial Atlas en 1949 dibujando historias de romance y terror, pero principalmente historias de guerra, así como algunos western y policíacas para la editorial Western Publishing, poco después fue a buscar suerte en Nacional (Hoy DC Comics) donde hizo historias románticas bajo un seudónimo por casi ocho años, Stanley Lieber (Stan Lee) y su hermano Larry lo solicitaron nuevamente en Atlas cuando esta ya se llamaba Timely.

Su primer trabajo cuando la editorial cambio su nombre a Marvel fue Avengers y algún tiempo después Capitain America.

El Sorprendente Director de Arte
Pero la historia de los comics lo recordará mayormente en el titulo Amazing Spider-Man de 1966 bajo los guiones de Stan “The Man” Lee (Seudónimo de Lieber) convirtiendo a Spider-Man en el icono de Marvel Entertainment Group donde su trabajo lo llevo a dibujar (y a veces entintar) hasta los años 70’s cuando se convirtió en el Director de Arte de la división Marvel Books.
Nota: Ningún comic salía publicado en ese entonces hasta no contar con la firma de Romita.
Sus tiempos libres eran ocupados para realizar los trazos en la tira cómica de Spider-Man en los diarios neoyorquinos.
Enonces ya enseñaba al pequeño Johnny Romita Jr. a seguir sus pasos dentro de la industria.
En los tristes días en que “El Rey” Kirby dejaba Marvel (por ahí del Fantastic Four # 100) Fue llamado a dibujar el titulo.

La llegada del Portadista Plateado
La portada en un comic siempre será la mejor forma de llamar la atención del comprador y durante la era plateada de los comics algo que a Marvel le funciono muy bien fue poner a Romita como dibujante de portadas, así aproximadamente 50 de los 60 títulos de la empresa en ese entonces salían a la venta mensualmente con portadas de Romita, el éxito era contante y sonante. Las portadas “metafóricas” eran un buen gancho pues no revelaban el contenido esencial de la historia pero si la intriga (¿Cómo el Green Goblin desenmascaro a Spider-Man? Esa es clásica o ¿Peter abandona su traje en la basura? ) Esta característica es un estilo impuesto por Romita. (ahora funciona hasta con los carteles de las películas sino pregúntenle a The Incredible Hulk y Iron Man)

Las chicas de John:
Por si esto fuera poco Romita dibujaba a las mejores mujeres de los comics… como Gwen Stacy, Mary Jane y les dio el look que prevaleció por muchos años hasta que la etapa de los 80-90’s nos trajo chicas más modernas y estilizadas pero menos creíbles.

Romita siempre ha estado en la industria y ha sido constante en Marvel, aun cuando ha salpicado a otras empresas con sus trazos, siente un gran fervor por La Casa de las Ideas, ha hecho programas de TV como la Marvel Collectibles Hour al lado de Stan Lee.

El espectacular Johnny:
Para el año 86 regreso a dibujar la serie Peter Parker The Spectacular Spider-Man y co-creo al superhéroe Prowler dentro del anual # 13 del mismo titulo, y también ha hecho incursiones exitosas en: Iron Man, Daredevil y hasta en What If… sin mencionar los más recientes: “Spidey: A Universe X Tale One Shot” de 2001

Romita es y seguirá siendo uno de los Top Artists de todos los tiempos, un Marvelita de Corazón y un verdadero GRAND SENIOR de los Comics... Nuff said!!


Unofficial Handbook of Marvel Creators, The Marvel Encyclopedia y algunos números de “El Asombroso Hombre Araña” de Editorial Novaro: Fuentes de Información e imágenes.
Tradumaquetación, y redacción: Xildad I (The Amazing One) con ayuda de la gran Xandra (Comic’s Queen)

Next: Los Super Amigos No. 13: El Origen de Jim Lee (o Marvel Wars episodio I : La Amenaza Fantoche...)
Fusilink a un archivo que seguramente muchos apreciarán:
el "How to draw comics: The Marvel Way" por Stan Lee y John Buscema como un complemento a "Los Super Amigos # 12" (que debio haber estado en el número de Buscema)

http://www.4shared.com/file/30849909/cda36d9a/how_to_draw_comics_-_the_marvel_way_-_by_stan_lee__john_buscema.html?s=1

Radioactive Comics informa:
Radioactivos esten pendientes ya pronto veran publicado en este su blog:
******Radioactive Facts: Notas rápidas de los Comics****** -Circulando ahora-
******Comic Zoom: Un acercamiento a los comics****** Muy Pronto
******Alter Ego: Heroes al desnudo****** Muy Pronto
Y más novedades... Stay Tuned

0 Radioactivate!!! con un comentario: