ir arriba

martes, mayo 13, 2008

Los Super Amigos # 1 + 2 : (Enhanced Double Sized Edition) CONWAY + WINDSOR-SMITH

Primera entrega: Gerry Conway + Barry Windsor-Smith

Creatividad + Ingenio + Imaginación, Lapices, Tintas, Colores!!! ...Ellos hacen los comics... Ellos son los Super Amigos:

Hace un rato ya (mediados de los 90's) el BOOM del comic en México dio lugar a un programa de radio llamado COMIC QUEST (en Radioactivo 98.5) y una de las secciones "LOS SUPER AMIGOS" daba referencia de los creativos mas sobresalientes de la industria... de ahi el nombre de esta sección, se me hace muy apropiado ya que siempre siempre veremos a los creativos de la industria ir de editorial en editorial haciendo sus propias versiones de superheroes en cada una de ellas...conjuntandose además con otros: SUPER AMIGOS.

Uno de los escritores mas influyentes de la industria del comic, sus historias han sido aclamadas por los fans de varias generaciones sus aportaciones al universo Marvel (Spider-Man: la muerte de Gwen Stacy y la saga del clon original) siguen haciendo eco…

… con ustedes GERRY CONWAY!!!

I.-De profesión, guionista.

La decada de los 70’s asistió a la ascensión de una generación de creadores irrepetible en la historieta estadounidense, contempló también la madurez del trabajo de un elenco de guionistas que tomaron el relevo de Stan Lee. Liderados por Roy Thomas (Conan), veteranos como Archie Goodwin (Manhunter), profesionales comprometidos como Denny O’Neil (Green Lantern) o jóvenes emergentes como Len Wein (Swamp Thing), a los que se sumaba el imberbe Gerry Conway (Spider-Man), nos iban a brindar un ramillete de historias míticas que impulsaban al comic book hacia nuevos hitos de excelencia.

Apadrinado por Thomas, nuestro hombre no iba a tardar en corresponder a la confianza depositada en un prácticamente adolescente (con 19 años se hizo cargo de la serie estrella de La Casa de las Ideas, The Amazing Spider-Man, sucediendo nada menos que al jefe, Stan Lee). Nadie podía imaginar en ese momento el nivel de intensidad dramática que el equipo creativo de la serie, los veteranos John Romita, Gil Kane, y su nuevo argumentista, iba a conferir a las andanzas del más popular personaje de la casa.



II.-De cómo Conway y compañía llevaron a Spider-Man a su cumbre.

Aunque era difícil sospecharlo tras la marcha del último creador del personaje, con el número 111 de The Amazing Spider-Man comenzaba la etapa más recordada del hombre-araña, fértil período que comprende casi una cuarentena de números y concluye en el 149. El joven guionista no ingresó en la serie con todos los atributos. Compartió la realización del argumento con otro miembro (alguna vez con dos) del equipo. Tras un par de números de tanteo, se metió enseguida en harina con la vuelta del Doctor Octopus y su guerra de bandas con Hammerhead, Cabeza de Martillo.
Nos encontramos entonces ante un John Romita en plena forma a los lápices y Conway ya muestra sus mejores virtudes: historias sólidas, capacidad de dirigir al lector a través de la narración, administración de sorpresas al final del número, pulsación de sentimientos y motivaciones de los personajes, equilibrio entre lo externo (la acción, la espectacularidad) y lo interno (relaciones interpersonales, introspección), entre lo épico y lo íntimo... pautas que, en buena medida, ya venían definiendo la serie.



Dicha dualidad es, muy posiblemente, la responsable del especial atractivo de la colección, pero no se presenta en forma de compartimentos estancos. Los vaivenes afectivos y vitales de Peter Parker no sólo repercuten en su faceta de desfacedor de entuertos sino que, incluso, influyen directamente en la constitución de algunos de los supervillanos a los que se enfrenta, como veremos más adelante. Todo este fresco urbano se completa con el toque melodramático elevado a la enésima potencia en la tragedia en dos actos que narra la muerte de Gwen Stacy (míticos números 121 y 122).
Los hechos conducentes a tal desenlace quedan un tanto soterrados en las entregas inmediatamente anteriores. Tras los enfrentamientos referidos, incluido el choque con un fornido adversario, Smasher, el cambio de aires que supone el viaje a Montreal (donde topa con otro titán, Hulk), a pesar de no relajar del todo las tensiones habituales en su vida, no permite sospechar a Peter Parker lo que va a encontrar en su regreso a la Gran Manzana: su amigo Harry Osborn ha empeorado en su proceso de drogodependencia. Los acontecimientos se precipitan. Norman Osborn, conocedor de la doble personalidad de Parker y exacerbado por el estado de su hijo, ataca, encarnado en su alter ego, Green Goblin, al héroe donde más le duele: secuestra a la dulce Gwen y la deposita sobre uno de los famosos puentes de la ciudad de los rascacielos. El resto es historia...

El epílogo de ese número 122, la tira muda final en la que Mary Jane decide quedarse con Peter a pesar de la invitación de éste a que se marche para rumiar su dolor a solas, no necesita palabras.

STAY TUNED


LOS SUPER AMIGOS # 2: BARRY WINDSOR SMITH

Multinominado y multipremiado por la Comic Buyer’s Guide y ganador del premio Shazam asi como el creador del origen del mutante mas famoso….

Con ustedes… BARRY WINDSOR-SMITH



Windsor-Smith nació en Forest Gate, Londres.

En 1968, Windsor-Smith viajó a Nueva York y se presentó en las oficinas de Marvel bocetos en mano.

Roy Thomas historietista principal de Marvel Comic Group en aquellos años quedo impresionado al instante con sus bocetos y le dio el trabajo de dibujar un número de Uncanny X-Men Barry se apresuro para entregar el trabajo a tiempo pero sin un estudio propio ni dinero para un hotel, fue obligado a hacer el trabajo en una banca del Central Park.

Sin embargo las páginas resultantes le afianzaron el trabajo a Barry con Marvel, desafortunadamente tuvo que regresar a Inglaterra apenas un año después por no contar con ningún permiso de trabajo en América.

A su regreso a este continente y acreditado como Barry Smith, subió a la prominencia en los tempranos 70’s como el dibujante y entintador para la adaptación de Marvel Comics de Conan el Bárbaro de Robert E. Howard (Actualmente reimpreso por Dark Horse Comics)

Su trabajo atrajo la mirada del “Rey” Jack Kirby, quien se puso en contacto con el y lo guió para afianzar sus trazos desarrollando un estilo único para las historietas del momento.

Brevemente después de esto, Smith dejó las historietas, y empezó a seguir una carrera en el arte fino.



Su (primer) regreso a finales de los ochentas (a las revistas de los "New Mutants" de Marvel) será recordado por los fans de futuras generaciones. Ya que seria la etapa en la que Windsor-Smith se daría a la tarea de realizar el origen de uno de los personajes emblemáticos de “La Casa de la ideas”

“Weapon X" (Arma X) Apareció en Marvel Comics Presents #72-84 (1991). (En México se publicó como un TBP por editorial Vid unos 6 años más tarde)



A la fecha se considera el verdadero y único origen de Wolverine que no ha sido alterado (ni en el universo Ultimate ni en las peliculas de The X-Men) debido principalmente a su fina textura narrativa y tridimensional.
“Weapon X” ha sido utilizado como base para múltiples historias de los X-Men y del mismo Wolverine pero sobretodo esta considerada una obra de arte y creación un solo hombre ya que es el propio BWS quien escribe, dibuja entinta y colorea toda la historia



Valiant Comics
Para 1992 BWS se convirtió en el director creativo y artista principal de Valiant Comics, una editorial de reciente creación que estaba intentando irrumpir en el mercado de las historietas. Fundada por Jim Shooter, (Ex – editor en jefe de Marvel y creador de las “Secret Wars”)


BWS y Shooter rescataron a personajes inactivos se los 60’s y 70’s tales como Magnus Robot Figther; Doctor Solar; y Turok Dinosaur Hunter, y se complementó entonces de material original con nuevos caracteres como, The Herald, X-O Manowar, (Del que existe un Videojuego-Crossover con Iron-Man) Shadowman, Ninjak y Rai, entre otros.
Valiant se volvió un fenómeno, vendiendo casi dos millones de copias de copias de las historietas de BWS en el mes en que eran publicadas, superando a Dark Horse Comics y pisándole los talones a DC Comics, la segunda editorial más popular de los noventas.

Durante este periodo también colaboro con la editorial Dark Horse creando a los Young GODS y con la Editorial Malibu (Que Marvel adoptó algunos años después) en la creación del Ultraverse.

En 1995, Barry Windsor-Smith (ya siendo editor en jefe de Valiant tras la salida de Shooter) dejo la editorial para seguir con su carrera en el arte, tras este suceso los personajes de Valiant perdieron credibilidad y bajaron su ventas a tal grado que actualmente solo se publican unos cuantos títulos bimensuales.

Hoy día BWS regresa habitualmente a Marvel para escribir algunas historias independientes a la continuidad del Universo Marvel (Como la Novela gráfica de “The Thing” (La Mole)) y ha tenido colaboraciones con DC (Batman Black and White) e Image (en el Crossover Wildstorm Rising) manteniéndose como una de las leyendas vivas del Comic.


Este lo traduci yo solito... mis fuentes: Barry Windsor-Smith studio, barrywindsor-smith unofficial blog, wikipedia, comic buyer's guide website, weapon x (editorial vid)

STAY TUNED

Next episode: Todd McFarlane

0 Radioactivate!!! con un comentario: