ir arriba

martes, junio 24, 2008

COMIC ZOOM # 12: FLASH GORDON Version Mejorada

COMIC ZOOM # 12 PRESENTA A: FLASH GORDON

“FLASH OOH OOH!!!…SAVIOR OF THE UNIVERSE!!! ”

Coro de la Canción “Theme of Flash Gordon” de la película del mismo nombre interpretada por el grupo británico Queen



Este fue el teaser trailer de FLASH GORDON la serie de TV que actualmente transmite el canal gringabacho SCI-FI pero no siempre se vieron así.

Hay toda una historia detrás que se resume a grandes rasgos en este # 12 de COMIC ZOOM: UN ACERCAMIENTO A LOS COMICS.

FLASH GORDON comenzó siendo UNA TIRA COMICA, inspirado y creado para competir con: BUCK ROGERS a quien superó en popularidad atravez del tiempo de ahí dio un salto a los comics y a los seriales antiguos de TV. El tiempo le daría su lugar en la gran pantalla…

FLASH GORDON (o SPEED GORDON como lo conocen en Australia) Ha trascendido las barreras de su propio espacio/tiempo pues por mencionar un ejemplo: GEORGE (I-am-your-father) LUCAS se baso en los conceptos planteados en FLASH GORDON para crear su Space Opera “STAR WARS” .
(Luke Skywalker con su mano cortada y humeante: ….. NOOOOOO!!!)

Pero FLASH es un héroe de ciencia ficción originalmente dibujado por Alex Raymond que se publicó por primera vez el 7 de enero de 1934 y es la tira cómica que más se ha traducido a diversos medios de comunicación, la lista incluye películas, televisión, series animadas, juguetes…

Pero quien era/es Flash Gordon? Que lo hace tan especial? Porque ha desaparecido del mundo de los comics? En que consiste su regreso?

FLASH GORDON es (involuntariamente) un héroe intergaláctico, un humano común y corriente, que por asares del destino se ve cara a cara con MING un emperador necio y avaricioso de otro mundo: MONGO.

(Esta foto: en una opinión personal: DR. STRANGE + DR. MALITO = EMPERADOR MING – solo le falta el MINI-ME-o MINI-MING)

La historia comienza así: La tierra sufre de actividad volcánica inusual, el DR. ZARKOV intuye la posible causa y le pide a su amigo capitán del equipo de polo (en la versión fílmica USA de 1980 es el capitán del equipo de Fútbol) FLASH GORDON y a DALE ARDEN (una tipa muy guapa) acompañarlo en su nave espacial a recabar evidencias de lo que ZARKOV teme: Una Invasión extraterrestre.

COMIC FACT:
Debido al significado negativo de la palabra "Flash" en Australia, la tira se re-tituló por aquellos lugares como: Speed Gordon y hoy es una frase popular en aquel lado del mundo que dice "Estoy en más problemas que Speed Gordon”

Con esa idea RAYMOND introdujo a TODA UNA generación en mundos fantásticos, seres híbridos de humanos con león o con águilas, seres de gran nobleza pero también de gran maldad, y el amor que DALE ARDEN sentía por FLASH.

Cuando RAYMOND dejó el título lo siguió DON MOORE Y AUSTIN BRIGGS quienes por desgracia no llenaron en su totalidad los zapatos de RAYMOND, pero si dejaron semblanza de su paso aunque estuvieron bajo su sombra por mucho tiempo gracias al contrato firmado por la KING FEATURE SINDYCATE editorial que le dio vida a FLASH. Con los años DARK HORSE COMICS rescataría las historias de RAYMOND.

También tuvo una época memorable al ser dibujado por AL WILLIAMSON (quien a últimas fechas (90’s) entinto la adaptación en comic de la película STAR WARS IV SPECIAL EDITION) dibujada por EDUARDO BARRETO.

(Pero regresando al tema parte #1) DC tuvo su oportunidad de continuar con la leyenda de FLASH la que lamentablemente no fue aprovechada al máximo salvo en dos o tres sagas, esto fue en 1988.

En ese mismo año se creo la primera versión de las aventuras animadas de FLASH para la TV por FILMATION la casa de caricaturas que también hizo su versión de HE-MAN and the MASTERS OF THE UNIVERSE
–y si no conoces a HE-MAN no conoces a SHE-RA (mmmh SHE-RA) ni a SKELETOR ni a MAN-AT-ARMS ni a ORCO que no tienen nada que ver con los comics y entonces les tendré que dedicar un COMIC ZOOM a THE MASTERS of the UNIVERSE… (caray!!! Lo bueno es que me gusta esto de los post….) -

(Pero regresando al tema parte #2) FLASH regreso nuevamente a los cartoons en la serie DEFENDERS OF THE EARTH al lado de héroes de los pulps y comics de sus tiempos como LOTHAR, MANDRAKE THE MAGICIAN y THE PHANTOM entre otros para oponerse otra vez al DR. MALITO… digo al EMPERADOR MING.

Luego viene una de esas series para olvidar (con una botella de tequila como dice GIBS) FLASH GORDON en versión “Teen” una verdadera jalada de KING FEATURE que no duro más de una temporada.
Y regresamos al principio de este post: el video de la nueva serie de acción real de 2007 que ya lleva casi 3 temporadas y que supongo que no tarda en traer a México alguna de las televisoras locales.

Las preguntas han sido contestadas y aunque FLASH GORDON ya no hace aparición en los comics aún no ha muerto (andaba de parranda)Y sigue haciendose su lugar en los medios… he dicho!!!.

NEXT: SPIDER-MAN: POWERLESS un comic sin poder alguno.
Y luego : “IT’S CLOBBERING TIME!!!” La historia no escrita de THE FANTASTIC FOUR,
y por si no existieran ya suficientes parodias de SUPERMAN: SUPREME: el SUPERMAN de IMAGE (si revuelcate maldito SENTRY!!!)

POSTDATA: SE ACEPTAN COMENTARIOS!!!!


LOS SIGUIENTES SON COMENTARIOS EXPLICITOS COMPLEMENTARIOS A ESTE POST QUE ME EXPUSIERON LOS HUEVONASOS DE MARVELEANDO...

Mike dijo...
En la serie de defensores, le pusieron roldan..el temerario, porque
la empresa competidora tenia los derechos de la serie flash o alo asi
at Mike

23 de junio de 2008 12:45


EN ESTA VERSION "REVISADA Y MEJORADA" DE ESTE POST... ME COMPLASCO EN PRESENTAR LAS LIGAS DE INFORMACION DE FLASH GORDON...

POR SI TE LATE SABER MAS DEL PERSONAJE:

-www.bibliopolis.org/umbrales/umbr0001.htm
-www.cinefantastico.com/film.php?id=47
-www.flashgordon.ws
-www.kingfeatures.com/features/comics/fgordon/about.htm

5 Radioactivate!!! con un comentario:

Don Diavolo dijo...

Saludos ... este post me dejó un amargo sabor de boca ya que se dejan muchas incógnitas, preguntas abiertas, muchas inconsistencias como decir que Flash Gordon empezó siendo pulp cuando empezó como tira cómica, o confundir nombres, ya que no existe algún Alex Briggs sino AUSTIN BRIGGS que con la ayuda del hermano de ALEX RAYMOND, JAMES RAYMOND siguieron la historieta ...

Don Diavolo dijo...

Compañero comiquero, cuando publiques algo respecto a los pulps infórmate hasta la última coma por favor.

(((Xildad))) dijo...

Don diávolo: fijese que este post me causo críticas sobretodo negativas, ... y tomaré en cuenta sus notas... no con eso justifico la falta de informacion o la desinformación...más bien eso me ayudará en el futuro a checar mis enlaces y mis fuentes y sobretodo mi redacción ya que fue AUSTIN y no ALEX... creo que de plano no soy tan fan de Flash como pensaba y me disculpo publicamente por aquellos que si lo son y que quedaron con muchas dudas o que saben un poco más del personaje... Por favor no deje de comentar ya que me sirve bastante sus criticas de todo tipo...

STAY TUNED...

Don Diavolo dijo...

Te agradezco tu amable respuesta, Flash Gordon no es fácil tarea te recomiendo que para empezar consigas el libro "Alex Raymond, his life and art" de Tom Roberts que edita Adventure House.

(((Xildad))) dijo...

Ok!!! ya tome nota Don... aqui seguimos... le espero en este blog... para sus atinados comentarios