ir arriba

martes, agosto 18, 2009

MARVEL COMICS: 70 AÑOS DE HISTORIA


"ES CON DEMASIADA DIFICULTAD QUE RECUERDO LA EPOCA ORIGINAL DE MI SER"
MARY B. SHELLEY -FRANKENSTEIN-

MARVEL es actualmente la pubicadora de historietas más grande del mundo, la CASA de las IDEAS, un sinfin de titulos se encuentran actualmente en venta en los stands y tiendas especializadas ostentando ser parte de su emporio de comics. Su historia es tan intersante como la que más...

EL ORIGEN DE MARVEL COMICS
TIMELY ATLAS,hoy conocida como MARVEL COMICS fue en su momento fundada por MARTIN GOODMAN en 1939, y tuvo bastantes fracasos en su etapa de origen.
Su principal mantenimiento economico fue en base a historias de Montruos y Vaqueros.


CRISIS EN LOS COMICS
Los años 50's MARVEL como otras publicadoras de comics sufrieron una debacle económica fuertemente a consecuencia del final de la guerra mundial. En 1957 MARVEL casi cerró sus puertas debido a bancarrota de su distribuidora.

INICIA LA ERA DE PLATA
A principios de los 60 la compañía intentó retornar al género de superhéroes que había sido revitalizado con gran éxito por encima de su rival NATIONAL PUBLICATIONS (hoy DC Comics) unos años antes.

STAN LEE y JACK KIRBY crearon entonces THE FANTASTIC FOUR, un cuarteto con superpoderes adquiridos por accidente, inspirándose en los éxitos de DC Comics y en las historias de monstruos que Atlas publicaba. Éste cómic fue un éxito absoluto revitalizando la compañía que comenzó una larga lista de títulos, el más popular de ellos fue sin duda "AMAZING SPIDER-MAN" creado por LEE y DITKO.
Es a STAN LEE a quien se le considera el padre y forjador de MARVEL sus contribuciones fueron más allá de crear simples personajes, creo un universo, el Universo MARVEL.

LOS AÑOS 70's: DESPUES DE LA TORMENTA
En esta década el mercado del cómic volvió a entrar en recesión. La compañía se adaptó publicando nuevos títulos en géneros como el horror y la brujería. MARVEL intentó adquirir DC pero la compra no fructificó debido a que DC quería conservar los derechos de sus personajes más populares Superman y Batman. A finales de los 70's el equipo creativo formado por el guionista Chris Claremont y el artista John Byrne relanzó uno de los antiguos títulos de Marvel,X-Men constituyendo el mayor éxito de la compañía durante esta época. A finales de los 70 los cómics empezaron a venderse en tiendas especializadas.

LOS 80'S LA ERA MARVEL
En 1981 MARVEL adquirió el estudio de animación: DePatie-Freleng Enterprises que había creado los famosos Looney Tunes bajo la dirección del animador Friz Freleng y su socio David H. DePatie. La compañía fue renombrada como MARVEL PRODUCTIONS Ltd. y comenzó a producir series de animación para la televisión como G.I: JOE, TRANSFORMERS e incluso los MUPPET BABIES de JIM HENSON. En 1988 MARVEL fue comprada por RONALD PERELMAN quien vendió su catálogo televisivo a SABAN ENTERTAINMENT decidiendo contratar sus series de animación a empresas independientes.
PERELMAN sacó a bolsa MARVEL en el mercado de valores de Nueva York y propició un gran incremento del número de títulos de la compañía.

LOS NOVENTAS: UN NUEVO COMIENZO
La empresa obtuvo importantes beneficios en los comienzos de la década de los 90 y todo el género del cómic se encontraba en auge tanto en Estados Unidos como en Europa. Sin embargo PERELMAN fue acusado de malversación y durante mucho tiempo la compañía estuvo en diferentes litígios con varios cambios de propietarios y luchas internas. Finalmente ISAAC PELMUTTER y AVI ARAD se hicieron con el control de la compañía. Las licencias concedidas por MARVEL a diferentes estudios de cine permitieron revitalizar la compañía con éxitos como SPIDER-MAN o X-MEN. Artísticamente esta época estuvo caracterizada por las numerosas series y crossovers, líneas argumentales alternativas y lanzamientos de miniseries con éxito diverso.

EL NUEVO MILENIO, LA NUEVA MARVEL
MARVEL permanece como uno de los editores fundamentales del cómic mundial a pesar de la reducción del mercado de consumo norteamericano de cómics. La compañía adquiere enorme fuerza fuera de los círculos de historietas mediante las adaptaciones al celuloide de personajes populares, tal es el caso de la serie de X-MEN, FANTASTIC FOUR, SPIDER-MAN, IRON MAN, HULK , WOLVERINE, y hasta DAREDEVIL...


'NUFF SAID...

2 Radioactivate!!! con un comentario:

El Pipiripau (ikoon) dijo...

Sería simplemente fantásrtico que Marvel México (Editorial Televisa) publicara el Marvel Comics #1 como parte del festejo de los 70 años de Marvel... Dentro de su línea clásica por supuesto... si pudieron hacer una pausa con motivo de la película de Wolverine para traernos el primer número de su serie en solitario, lo mismo debieron hacer aquí...

Saludos Xildad!

Hector dijo...

no lo creo gio es muy wey