ir arriba

jueves, agosto 13, 2009

LOS SUPERAMIGOS # 56: FABIAN NICIEZA

¿Quien dice que los comics no sirven para nada?, a este escritor le enseñaron por principio a leer y a escribir cuando niño, luego se quedó pasmado cuando descubrió que sería su forma de ganarse la vida por toda una ERA MARVEL…

Con ustedes… FABIAN NICIEZA!!!

Su carrera profesional se fue por la mercadotecnia y las relaciones públicas, lo que le abrió puertas en la publicidad hasta convertirse en editor en jefe del grupo de publicidad BERKLEY… Y esto que tiene que ver con los comics??? (seguro se están preguntando) pues ese fue su escalón para llegar a la escalera llamada MARVEL.

Lejos de comenzar a llenar requisitos como el resto de los escritores NICIEZA inicio en MARVEL en una área administrativa pero sin dejar de hacer su columna mensual para la revista MARVEL AGE.

Su oportunidad de desbordar su imaginación fue en la revista PSI-FORCE # 9 de la línea NEW UNIVERSE de MARVEL, la historia de los “chavitos” que unidos síquicamente forman al ente conocido como PSI-HAWK un comic que ya desapareció desde los 80’s. Luego levantaría vuelo en la serie CLASSIC X-MEN. Luego le estaría reservado el mega evento MARVEL de aquellos entonces ATLANTIS ATTACKS que se publico en los anuales de los comics MARVEL de 1989 como una maxi-saga.
TOM DeFALCO y FABIAN NICIEZA colaboraron juntos para la creación del nuevo titulo MARVEL, que uniría a varios héroes jóvenes que habían estado intentando figurar en algunos títulos sin éxito, esto culmino con la creación de la miniserie de AVENGERS: THE NEW WARRIORS y NICIEZA los escribió por aproximadamente 5 años. –Hasta el año 1995-
Su tesón por superar las ventas de este titulo fue bien recibido por la empresa así que se le dio el encargo de editor en jefe de STAR COMICS la línea de comics para niños de MARVEL. Y ya con más confianza en su trabajo se hizo FREELANCER –servicios al mejor postor- dejando STAR COMICS.

A MARVEL (mejor dicho a TOM DeFALCO) pero no tenía muchas opciones pues fue la epoca en la que algunos creativos se fueron con la Distinguida Competencia.
En este periodo escribió ALPHA FLIGTH (la mejor temporada de este supergrupo) AVENGERS, AVENGERS SPOTLIGTH, NOMAD, NFL SUPERPRO (las aventuras en comic de los deportistas de la NATIONAL FOOTBALL LEAGUE) y por supuesto la serie más vendida del CAPTAIN AMERICA: SENTINEL of LIBERTY .

El universo mutante de MARVEL se hallaba en expansión con gente de alto calibre como JIM LEE y ROB LIEFELD con este ultimo NICIEZA cerro con broche de oro el comic NEW MUTANTS donde fueron vistos por primera vez DEADPOOL y SHATTERSTAR 2 personajes de la pluma de NICIEZA.

Un año después LEE abandonaba MARVEL y a los X-MEN en el número 12 de su volumen 2 y NICIEZA tomo las riendas de UNCANNY y X-MEN a la par esta vez se apoyo de la leyenda del comic ANDY KUBERT con quien no dejó bajar la calidad narrativa y gráfica de ambos titulos.

"X-CUTIONER'S SONG", "PHALANX COVENANT" Y "AGE OF APOCALYPSE" fueron alguna de las sagas en las que NICIEZA estuvo involucrado, la ultima es una de las mejores sagas construidas para los X-MEN y tuvo una digna sucesora: HOUSE OF M.

Ya clavado con sus personajes y con el afan de hacerlos algo más lucrativo inicio la serie de DEADPOOL, hasta que llegó BOB HARRAS como editor en jefe y sus ideas chocaron. De ahí que salio de MARVEL, pero no de los comics.


ACCLAIM COMICS lo recibio como director en jefe rescatando a personajes alguna vez propiedad de JOE QUESADA en su editorial VALIANT COMICS, y actualmente le trabaja a DC en miniseries como NIGTHWING y ROBIN...

NEXT: el miembro honorario de G.I. JOE: LARRY HAMMA

2 Radioactivate!!! con un comentario:

oscar dijo...

No es de mis favoritos, pero la verdad es que su etapa en New Warriors es muy buena, capturo exacata la escencia de los jovenes noventeros
El polo más frío

(((Xildad))) dijo...

Para mi todo lo de Mark Bagley Nicieza me suena a 90's no crees amigo???

saludos desde el lado radioactivo de la blogosfera hasta el polo más frio...

me saludas al Vonice