ir arriba

jueves, mayo 29, 2008

Los Super Amigos # 13: Jim Lee (Double Sized Issue)


Nota: Como un servidor se considera fanático de los cómics de Jim Lee no quisiera dejar de ser objetivo, este documento es solo la recopilación de aciertos y desaciertos del buen Jim Lee tomados de la Wikipedia y de notas de Wildstorm aparecidas en los comics de Gen 13 y Stormwatch; Lee no había aparecido en LOS SUPER AMIGOS (aunque supuestamente sería el número 1) por la misma razón que no he escrito sobre Jack Kirby es decír gente de alto calibre en los comics y que supongo merecen un número especial dedicado...

CON USTEDES… JIM LEE!!!


El origen de Jim Lee
Lee nació en Seúl, Corea del Sur, pero creció en St. Louis, Missouri. Ya sus cuates de la secundaria pronosticarían entonces que Lee algún día tendría su propia compañía de Cómics. Inicialmente, Lee parecía resignado a seguir la carrera de su padre en la medicina.No guarda relación familiar con Stan Lee, Pat Lee, o Jae Lee. Después de entintar sólo la portada de Samurai Santa #1 para un publicador pequeño, encontró éxito y fue llamado a Marvel, como “penciller”. Su trabajo en Marvel empezó con Alpha Fligth y Punisher War Journal.
En 1989 Lee fue llamado para ilustrar a Marc Silvestri en el título Uncanny X-Men particularmente en el #248 luego una pequeña participación en la Saga “Actos de Venganza” y al ser conjuntado con Scott Williams en las tintas iniciaría una era gloriosa de dibujos espontáneos y dinámicos pero endiabladamente detallados en mancuerna con Williams.
El arte de Lee ganó popularidad rápidamente en los ojos de los creativos de Marvel que le permitieron a Lee tener un mando mayor en la franquicia X.
X-Men: Hola Lee, adiós Claremont.
En 1991, Lee ayudó a lanzar una segunda serie de los X-Men llamada simplemente X-Men, no sólo como artista sino como co-escritor al lado de Chris Claremont.
Lee diseñó nuevos uniformes para Cyclops, Jean Grey, Rogue, Psylocke y Storm, una generación entera de lectores de los X-Men asociaría esos uniformes con los caracteres.

X-Men #1 sigue siendo el cómic de mayor ventas en de todos los tiempo (apenas unas décimas atrás del Spider-Man #1 de Todd MacFarlane) con solo unas semanas de salir a las tiendas vendió la nada despreciable cantidad de 8 millones de copias, Lee consideró que parte del éxito se debió a que se hicieron 8 portadas variantes del mismo número y los fans hacían incontables viajes a las tiendas de comics hasta tenerlas todas.
Sin embargo, Lee se encontró con algunas barreras creativas. Para Claremont fue difícil trabajar con Lee en su visión de los personajes y narraciones. Bob Harras –editor en jefe de Marvel- notó un forcejeo de poder prolongado entre ellos y pidió a Claremont tomar en cuenta a Lee, el futuro de los X-Men estaba en juego.
Finalmente Harras se decidió por Lee, Claremont abandonó Marvel. Pero muy a pesar de esto, Claremont y Lee se reunieron después en varios proyectos, actualmente se consideran SUPER AMIGOS. Claremont y Lee incluso realizaron en una entrevista mutua para la revista Wizzard en 1995.
Marvel Wars: Episodio I: La Amenaza Fantoche
Pero regresemos a 1992, Lee fue uno de siete artistas que rompieron relaciones con Marvel (Muchos dicen que a estos tipos se les subió tanto la fama a la cabeza que exigían a Marvel hasta el ultimo centavo de regalías y exigían poner sus nombres en la portada como lo hacía DC, como una práctica para darse a conocer aún más) Y sin ahondar en detalles crearon la publicadora de comics revelación de los 90’s en los comícs : Tekhno Comics…

Ah que dijeron!!!… solo quería saber si estaban pendientes… creo que todos sabemos que este “Grupo de los Siete” fundo lo que a la fecha se conoce como IMAGE COMICS.

Liderados por Todd MacFarlane, la idea conjunta fue que Image sería la publicadora pero cada uno respetaría la continuidad de los cómics de los otros seis, y para que esto se cumpliera cada creativo creo su propio subsello, así nació: Wildstorm Productions creo a los WildC.A.T.s , Stormwatch, Gen¹³ y sus respectivas miniseries. Así como Wetworks (creación de Whilce Portacio, pero compartiendo el Universo de Wildstorm creado por Jim Lee)

Marvel Wars: Episodio II: El Regreso del JIMLEE
Lee y Rob Liefeld, regresaron a Marvel para reiniciar a varios heroes clásicos,el proyecto fue conocido como los Héroes Reborn. Y empezaría apenas terminada la serie Onslaugth que dejo a su paso la muerte de los Avengers y los Fantastic Four, Lee se dedico a estos últimos y a recrear la leyenda de Iron Man, mientras que Liefeld se dedico a Capitain America y Avengers, solo hasta el número 6 de ambas series pues Liefeld dejo el proyecto y Lee tomo todos los títulos.

Esto represento para Lee una sobrecarga de trabajo, y las series de Heroes Reborn decayeron en calidad y formato. Lo que orillo a Marvel a reescribir guiones para regresar a los Avengers y a los Fantastic Four al Universo Marvel en “Heroes Return”. Lee se concentro de lleno en Wildstorm.


En 1998, sin embargo, Lee dejó Image por su conveniencia y el estudio Wildstorm fue vendido como subsello a DC. La carrera de Lee regresó a sus raíces como ilustrador.

En 2003 él colaboró en Batman con escritor Jeph Loeb. "Batman: Hush" se volvió un éxito de las ventas. Después colaboraría a la historias de Superman en la saga “Por el Mañana” con el escritor Brian Azzarello. Lee se acoplo a Frank Miller en la nueva serie All Star Batman & Robin.



Lee continúa dirigiendo su compañía, mientras trabaja hombro con hombro con nuevos artistas como J. Scott Campbell y Travis Charest. Actualmente WildC.A.T.s es escrito por Grant Morrison y dibujado por Lee quien y tambien está involucrado con las próximas Historietas de DC MORPG como Director Creativo Ejecutivo, dibujando las portadas variantes para el Mundo de Warcraft.

SUPER AMIGO HONORARIO… nuff said.

Next: Neil Gaiman: El señor de los sueños.
Ahora circulando: Comic Zoom #1 : La censura en los cómics (parte 1 de 3)
+ Radioactive Facts... y más comics

WWW.RADIOACTIVECOMICS.BLOGSPOT.COM... IT'S AN ATTITUDE!!!

2 Radioactivate!!! con un comentario:

Gibs dijo...

Otro d mis graaaandes favorito, creo q le falta un poco mas de fluidez a sus trazos semi-cuadrados pero definitivamente es un maestro del detalle y la mancuerna q forma con Williams es de las mejores. Excelente ilustrador, me quito el sombrero.

Unknown dijo...

hola. soy un gran seguidor de este dibujante increible y las imagenes que pusiste son muy buenas. te felicito.
Espero que pases por mi blog.
saludos.Pablo