ir arriba

jueves, mayo 29, 2008

Comic Zoom # 2: La Censura en los comics (Parte 2 de 3)


La Cacería comienza:
Las principales cláusulas del código de cómics en la actualidad se ven como una verdadera historia de terror, como si estuviera escrito en piedra los comics actuales rompen todas y cada una de las maquinaciones perpetradas por Fredric Wertham a quien llamaremos de aquí en adelante “El Anti-comic”.

Como si fuera aquella escena de la película “Pirates of the Caribbean at The World’s end” donde los piratas son ahorcados mientras les son leídos sus derechos denegados el Comic Code Authority rezaba:

THE COMIC CODE AUTHORITY

I.-“No se presentarán crímenes de tal manera que favorezcan a la simpatía del delincuente, o promuevan desconfianza de las fuerzas de ley y justicia, o para inspirar actos delictivos.
II.- “Si el crimen se pinta será como una actividad sórdida y desagradable.
III.-“Los delincuentes no se presentarán como lideres u ocuparan posición tal que haga pensar al lector un deseo de emulación.
IV.-“Los finales serán rematados en una circunstancia tal que el bueno triunfará por encima del mal o su causante y el delincuente será castigado por sus fechorías.
V.-“Las escenas de violencia excesiva se prohibirán. Las escenas de tortura brutal, daño con armas blancas, de percusión o de fuego son innecesarios así como la agonía física, de una personaje ensangrentado será prohibido.
VI.-“Ningún Comic Book que sea escrito y/o dibujado para su publicación deberá usar las siguientes palabras en sus títulos: Horror, Terror, Sexo….
VII.-" Todas las escenas de horror, el derramamiento de sangre excesivo, los crímenes ensangrentados o repugnantes, la depravación, la lujuria, el sadismo, que el masoquismo no será permitido sea en viñetas o imágenes.
VIII.-Se eliminarán las ilustraciones cuyo contenido se considere pavoroso, insípido, repugnante.
El miedo al CCA
El CCA no tenía autoridad legal sobre publicadores cuyo ramo no fueran los cómics, y los distribuidores de la revistas estaban excluidos de este compendio, pero el temor por el paso de Wertham o su temporal inclusión al código los mantenían a raya y se negaban a distribuir historietas sin el logotipo del CCA.
Algunos publicadores crecieron bajo estas restricciones, otros tuvieron que adaptarse para lo que cancelaron títulos otros menos contentos se salieron del negocio.

El juicio de Bill
El publicador William Gaines (Bill Gaines para los cercanos)fue el sucesor de Max Gaines al frente de revistas como Crime (Suspenstories) de la editora EC y fue citado a dar testimonio ante el Subcomité del Senado en la Delincuencia Juvenil en 1954 por la notoriedad lograda en sus revistas de terror. De esta experiencia Gaines no salio bien librado el número 22 de su revista fue utilizado para satanizar su arte e historias ante la prensa, y fue cancelada la circulación de esta. Gaines no regreso al negocio sino hasta los 60’s con la revista que más famoso lo ha hecho: MAD, que a la fecha sigue en circulación (pero esa es otra historia...)

Los facción Underground de los comics entró a escena con artistas creadores de historietas que contravenían directamente al Código pero solo lograron echar sal a la herida que le hizo a la industria el “Anti-Comic” pues desaparecieron casi inmediatamente junto a sus creadores.
Stan Lee y las drogas
A petición de la Secretaria de Salud y Bienestar de los Estados Unidos, en 1971, el jefe de redacción de Marvel Comics: Stan Lee realizó una historia para los comics sobre abuso de las drogas en las páginas de Amazing Spider-Man.
A pesar de sus gestiones y explicaciones el CCA se negó a aprobar la historia de Lee debido a la presencia de narcóticos, juzgando el contexto de la historia como no pertinente.

Seguro de que la demanda gubernamental original le daría credibilidad, y con la aprobación de su publicador, Martin Goodman, Lee publicó la historia en Amazing Spider-Man #’s 96-98 sin la aprobación de CCA. Inclusive el logo fue retirado de la “Direct Edition” de ese titulo durante los meses que la historia se publicó. Harry Osborn, el confundido amigo de Peter Parker fue el protagonista de la historia.

La narración fue bien recibida y el argumento del CCA por negar la aprobación se juzgó contraproducente.

Próximo: Comic Zoom #3 El "Final" de la Censura o "Cuando Los Zombies se levantan...!!!"

1 Radioactivate!!! con un comentario:

Anónimo dijo...

Ya vi tu post...

Mely