ir arriba

lunes, febrero 16, 2009

LOS SUPERAMIGOS #44: WHILCE PORTACIO


Con su propio sello AVALON STUDIOS, su propia página web (www.whilceportacio.net) pero principalmente su dedicación al dibujo de superheroes, ha resaltado como uno de los fundadores de IMAGE, su cuate McFarlane le cedió los lápices de su endemoniado comic hace apenas unos números...

CON USTEDES… WHILCE PORTACIO!!!

Un poco de "I-storia":
En los noventas MARVEL estaba dominada por empresarios más que por creativos y estos obviamente respondían al señor dinero más que a la hambrienta fanaticada de buenos comics, así los derechos autorales de dibujantes, coloristas, entintadores y demás eran pisoteados, los creativos iban y venían, el comic como medio de difusión no escalaba tan rápido las cuestas para llevar comics a la pantalla de plata como ahora.

WHILCE PORTACIO, de origen filipino era uno de tantos dibujantes, en sus inicios hizo trabajos como entintador hasta obtener títulos notables en aquellos tiempos como PUNISHER y X-FACTOR luego tuvo el honor de dibujar UNCANNY X-MEN (las historias del equipo DORADO) donde co-creo la historia e imagen de BISHOP el mutante del futuro…

Ahi hace su aparición un tal JIM LEE, otro dibujante de moda en la insdustria, quien tomo a PORTACIO por el cuello y se lo llevo con la banda integrada por MCFARLANE, LARSEN, LIEFELD, VALENTINO y SILVESTRI quienes decidieron hacer protesta contra MARVEL por o cumplir con el pago de regalías correspondiente y el poco control creativo sobre los títulos que dibujaban.

Sin éxito se decidieron por salir de MARVEL y fundaron su propia compañía: IMAGE COMICS y para no caer en practicas parecidas a MARVEL cada uno fundo su respectivo estudio y continuidad (TOP COW, AVALON, WILDSTORM, HOMAGE Etc…) Una historia alternativa a este evento narra que a estos siete fantásticos se les “subió” su fama cañón y pedian millonadas por hacer comics por lo que emigraron a crear su propia compañía de comics.

PORTACIO (ya más reconocido en IMAGE) dio rienda suelta a sus creaciones y lo dejó plasmado en WETWORKS, y asi tambien en el comic STONE que es publicado bajo su propio sello AVALON STUDIOS y trata de duendes, muertos vivientes y demás seres más propios de una novela fantástica.

WIZZARD lo califica de “genio del dibujo” un dibujo lleno de detalles y muy dinámico muy a la onda JOHN BYRNE pero que a veces raya en lo excesivo (en mi opinión personal)

Tras los eventos de la saga de ONSLAUGTH en el universo MARVEL hubo la necesidad de replantear a los héroes MARVEL clásicos en un universo alternativo y desde sus orígenes FANTASTIC FOUR, CAPITAIN AMERICA, AVENGERS y IRON MAN regresaron de la muerte en HEROES REBORN a cargo de un contrato especial con los creativos de IMAGE que regresaron a petición de MARVEL... JIM LEE y su equipo tomaron las riendas de FANTASTIC FOUR y IRON MAN este ultimo fue dibujado por PORTACIO. Los demás (CAPITAIN AMERICA y AVENGERS) los llevo ROB LIEFELD.

PORTACIO cayó en coma diabético en el año 2000 y hasta 2006, pese a sus esfuerzos el retiro le impidio dibujar por ese lapso. Pero regresó a dibujar el volumen II de su creación WETWORKS. Que duró solo 15 números y que llevo plots de J.M. DEMATTEIS y MIKE CAREY.

WETWORKS nos habla de un equipo de operación secreta llamado 7 TEAM, propiamente los padres de GEN13 el comic más famoso de WILDSTORM.

PORTACIO fue llamado posteriomente a dibujar el comic BATMAN: CONFIDENTIAL para la DC COMICS… en Junio de 2008 tomo las riendas del comic icónico de IMAGE creación de TODD MCFARLANE, ni más ni menos que la historia de AL SIMONSON alias THE SPAWN… cosa que sigue haciendo a la fecha…



NEXT: “EL DRAGON SALVAJE”: ERICK LARSEN
Algunos SUPERAMIGOS anteriores en estos enlaces:

1 Radioactivate!!! con un comentario:

Alfred dijo...

Se ve muy interesante, como nacio Image comics, y pienso que son una buena editorial, lastima que sean opacados por Marvel o DC