ir arriba

lunes, diciembre 29, 2008

Mitologías MARVEL # 3: HULK


Uno de los monstruos míticos de
la ciencia ficción es sin duda el Sr. Hyde la contraparte oscura del doctor Jekyll de la novela creada por el celebre autor Robert Louis Stevenson en el lejano año 1886, “El extraño caso del Dr.Jekyll y el Sr. Hyde” que nos devela las consecuencias de jugar con la ciencia y sacar la peor parte de un ser humano: sus instintos más básicos.

En el transcurrir de los años STAN “EL HOMBRE” LEE, acudió a sus propias revelaciones para crear una bestia de una mayor magnitud, su propio monstruo contemporáneo…


EL INCREIBLE HULK


“…Presa del pánico el Doctor Bruce Banner, salta para salvar al novato Rick Jones, quien se encuentra en el lugar menos indicado en el peor momento: -El campo de pruebas de la milicia estadounidense- donde se realiza la prueba de la “Bomba Gamma”, experimento al que Banner le ha dedicado gran parte de su vida”. -Sin poder detener la explosión Banner es expuesto a la radiación... ahogado en un grito… Banner comienza a sufrir cambios genéticos increíbles, su cuerpo se expande desgarrando sus ropas hasta convertirse en una “masa” color verde súper poderosa con una conciencia (e inteligencia) demasiado limitada.



El Dr. Jekyll por su parte, sabe que las emociones reprimidas deben tener un cause, pero su interés en despertarlas le estalla en la cara, un suero preparado con ese fin le sirve para traer a la vida al Sr. Edward Hyde, una versión deforme de si mismo, más parecido a un simio que a un hombre tanto en lo físico como en su conducta: sin tapujos, sin valores o conciencia Hyde hace todo lo que el buen Dr. Jekyll no se atrevería a hacer. Aunado a esto adquiere tras beber el suero la fuerza de al menos 12 hombres.



Sin duda, uno de los momentos más críticos de la historia de MARVEL. Así comenzó la leyenda de HULK quien perseguido por la milicia intentará descubrir la magnitud de sus capacidades: HULK para destruir, BANNER para encontrar la cura a su nuevo alter ego.



Hyde asesina, viola, es corrupto, Jekyll es un ser tímido, demasiado decente y retraído, son las caras opuestas de la misma moneda, Jekyll está enamorado… Hyde busca complacer su cuerpo. La polaridad es enorme tras la metamorfosis. Jekyll no tiene carácter para enfrentarlo o peor aún para eliminarlo con solo dejar de beber el líquido que da lugar a su transformación. (...Así conosco a varios)


-Mientras este calmo el Dr. Banner podrá desarrollarse -por lo menos- como un fugitivo de la justicia que tiene que explicar demasiadas cosas de su fallido experimento, su amor por Betty Ross, la hija de su más odiado enemigo lo mantiene cuerdo. Pero mientras su furia se aliente HULK renacerá y aplastará lo que a su paso se encuentre, a sus propios amigos de ser necesario.



La Historia de Hyde y Jekyll será develada en el transcurso de la novela por el abogado Gabriel John Utterson quien en sus indagatorias relata como descubre la realidad: Hyde y Jekyll son la misma persona, Jekyll se acerca vertiginosamente a tomar solo uno de sus alter ego: sin duda el predominante Sr. Hyde…

Resumiendo: Las coincidencias entre HYDE y HULK en realidad son pocas: HYDE es el más bajo estatus que un ser humano podría llegar a tener, mientras que HULK trata de salir de ese atolladero mental, no causará daño mientras no se metan con él, además en su limitada inteligencia procura ayudar al desvalido o unirse a quien pretenda hacer lo mismo. La coincidencia más notable es la polaridad de caractéres BANNER/HULK y JEKYLL/HIDE y el tratamiento de las historias por parte de los autores a lo largo de las inumerables versiones que nacen de la mente de igual número de autores...


COMIC FACT: El personaje de Jekyll/Hyde ha sido utilizado también por otro autor de comics: ALAN MOORE, en su novela grafica llamada LEAGUE of EXTRAORDINARY GENTLEMEN donde vemos a un HYDE/JEKYLL más parecido al de la novela pero con un fin grupal mas benévolo al lado de otros personajes clásicos de la literatura (el hombre invisible y Dorian Grey por ejemplo).

NEXT: El caballero de la armadura de hierro: Tony Stark


Por cierto: a que otro mounstruo tipo HULK de la ciencia ficción o de los comics conoces??? >Dejen sus comentarios

0 Radioactivate!!! con un comentario: