ir arriba

domingo, marzo 07, 2010

LOS SUPERAMIGOS #66: OSAMU TESUKA


Reconosco que no es fácil hablar de TESUKA en un blog dedicado a los comics pues no necesariamente es el más adorado en este género, siendo que se considera el "PADRE DEL MANGA", pero su influencia en ellos no se puede pasar por alto....

CON USTEDES... OSAMU TESUKA!!!!

I.- OTRO QUE SE CONTAGIA DE DISNEY!!!
OSAMU TESUKA fallecido en el año '89 a los 61 años fue considerado maestro del anime y padre del manga, original de OSAKA JAPON.

En la actualidad todo lo referente al arte que el desarrollo se considera parte del tesoro nacional del JAPON.

Entre sus creaciones más conocidas está obviamente ASTROBOY, el androide con sentimientos y cuyo nombre real es TETSUWAN ATOM.

OSAMU era exigente con las historietas del periodico y le hicieron lamentar su corta duración al momento de leerlas, asi que desarrollo un nuevo formato: el STORY MANGA o TAKOUBUN que realmente dio pie al tipo de historietas actuales.

Claro principalmente a las tipo MANGA. Lo novedoso de este formato en su momento es que eran historias más largas y complejas de lo normal... además de respetar la forma de lectura del manga (que se de forma diferente a los comics, o de final a inicio se podria decir)

Una de las influencias que TEZUKA confesó tener alguna vez fueron los personajes de DISNEY de las películas antiguas de esa compañia. Y a su vez DISNEY le realizaría un tributo postumo a TEZUKA realizando una de sus obras maestras versión gabacha: EL REY LEON.

La Princesa Caballero (RIBBON NO KISHI) fue otra de sus creaciones famosas y además esta es lo que se considera el primer MANGA del genero SHOJO. Esta narra las desventuras de ser niña en un pueblo donde gobierna la ley sálica, esta daba poder predominatemente a la mujer sobre el varón particularmente hablando de cargos nobles como en el caso de ZAFFIRO (la protagonista) hija del REY...

Y son algo asi como 800 trabajos mangas que realizó TEZUKA en el transcurso de su vida, algunos inconclusos, un  record bastante dificil de superar aun para sus colegas americanos que hacen millones de dolares al año con pocas historias.

II.- ASTROBOY VS. LA CENSURA

El anime tambien fue su fuerte pues ASTROBOY inicio al género en episodios en blanco y negro de larga duración (20 minutos) siendo pioneros en este género de la animación no solo en JAPON sino en el mundo.

Pero antes de eso ASTROBOY tuvo su epoca de triunfo en el papel. Para cuando inicio la serie de TV ya era un conocido del JAPON, posteriormente con la internacionalización del personaje la serie fue vista de este lado del mundo, aunque la NBC cancelo la serie por no considerarla apta para niños, OSAMU considero esto un acto de censura y no paró de hacerlo notar en las posteriores versiones en comic. (Por cierto se requirieron 23 tomos para recopilar todas sus aventuras impresas desde el año '60 a la fecha)

Aún así ASTROBOY se convirtió en un ícono. Con algunas coincidencias bastante obvias con PINOCCIO, actualmente ya tuvo su versión en animación por computadora. Además de 3 miniseries para distintas compañias en animación clásica, una cada vez mejor que otra.

En las historias de ASTROBOY se denota una profunda preocupación por la robótica y la inteligencia artificial, conceptos que preocuparon a ISAAC ASIMOV y que siguen siendo estudiados y desarrollados por grandes genios de la ciencia ficción actualmente....

NEXT:...


1 Radioactivate!!! con un comentario:

Anónimo dijo...

Interesante informe, quiere decir que oficialmente el rey leon esta hecho en base a Kimba el leon blanco?
yo pensaba que era una copia. No sabía que astroboy era tan viejo, no tenía ni idea de la animacion del 63.
gracias por dejarme publicar tu infermo de spidey, de echo acabo de hacerlo y puse un enlace a tu blog.
Saludos!!