ir arriba

domingo, julio 12, 2009

Realidad Comic: El 11 de Marzo

Causa expectación "cómic" sobre 11-M en Semana Negra de Gijón


La obra recrea con dibujos y algunos pocos textos los sucesos que se vivieron el 11 de marzo de 2004, cuando varias bombas explotaron en la red de trenes en las cercanías de Madrid, causando 191 muertos y unos mil 800 heridos.

-El libro "11-M. La novela gráfica" causó hoy expectación en la Semana Negra de Literatura, al ser considerado uno de los principales lanzamientos de ese festival, ya que aborda la tragedia de los atentados de 2004 en Madrid mediante del "cómic".

Durante un evento en la "Carpa del Encuentro", donde se realiza la Semana Negra de Gijón del 10 al 19 de julio, los autores regalaron centenares de ejemplares del catálogo que acompaña al libro y que detalla el proceso de elaboración.


La obra recrea con dibujos y algunos pocos textos los sucesos que se vivieron el 11 de marzo de 2004, cuando varias bombas explotaron en la red de trenes en las cercanías de Madrid, causando 191 muertos y unos mil 800 heridos.
Ante un numeroso auditorio en esta ciudad española, los guionistas Pepe Gálvez, Antoni Guiral, y el dibujante Joan Mundet, explicaron la forma en que se concibió el proyecto para la editorial Panini Comics y los retos que debieron asumir.


"La intención era hacer un trabajo que evitara la imagen morbosa del suceso", comentó Mundet al igual que lo hizo la víspera en la presentación del libro a la prensa en el denominado Tren Negro, que llevó desde Madrid a Gijón a los participantes de la Semana Negra.
Gálvez reiteró que se quisieron evitar la valorización de los hechos, así como la politización que rodeó la investigación y el juicio, por lo que una de las claves estaba "en explicar lo que vivieron las víctimas".

Para Giral, este proceso requirió de la necesaria colaboración de la que fuera presidenta de la Asociación de Víctimas del 11-M, Pilar Manjón, quien tras revisar la obra decidió escribir el prólogo y respaldar a los autores.

Fuente: milenio.com

2 Radioactivate!!! con un comentario:

Gibs dijo...

Me causaría mucha curiosidad leer esta novela, aunque no estoy segro de que sea digamos, un hit de venta, creo q tal vez la gente la capte como una especie de tributo al suceso. Ojalá no se enfoqe tanto al morbo de la tragedia como lo comentan.


Buen dato Don xildad. Saludos.

(((Xildad))) dijo...

si lo mismo pense yo GIBS es fácil agarrarse de sucesos tragicos para hacer un comic o una pelicula, sale la parte sensible de cada uno de nosotros!!

Un saludo mi estimado