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jueves, julio 02, 2009

LA re-POST-eria: EL POP ART...

Saludos estimados lectores y amigos de este blog... como se darán cuenta cuento con cada vez menos tiempo para elaborar post chidos. Esto cambiará pronto...

MIENTRAS TANTO LES TRAIGO ESTA SECCION QUE INICIO HOY, DONDE COLECCIONARE ARTICULOS DE INTERES QUE RONDAN EN LA BLOGOSFERA DEDICADO A QUIENES GUSTAMOS EL UNIVERSO DEL COMIC, LA CIENCIA FICCION Y LA FANTASIA ... ESTE PARTICULARMENTE LO HICE YO Y ESPERO QUE LES GUSTE...


“ A los comics les debo los elementos de mi estilo y no los temas”

Roy Lichestein.

EL POP ART Y SU RELACION CON LOS COMICS


Una envoltura de chicles? Marylin Monroe? Una lata de Coca-Cola?, Un perro?:EL POP ART un arte corriente (o era una corriente del arte?)

El arte popular o POP ART (que no se mete al micro-hondas ni al tostador, ni tiene chispas de chocolate) es un tema del que alguna vez estudie para un trabajo escolar y fue el catalizador de mi gusto por los comics,he aquí algunos datos que seguramente serán de interés a más de uno.

El Pop Art surgió a partir de la conciencia por las manifestaciones de la época actual. Y los comics en realidad se pueden considerar una ramificación de este, pues son parte de la cultura popular y reflejan las ideas, angustias, pesares, sueños y todas las corrientes expresionistas de una etapa la que la sociedad vive.

En los fabulosos años 50’s algunos artistas e intelectuales notaron que su cultura cada vez estaba más influenciada por los medios de masas junto a una apreciable consolidación del americanismo en Europa. Este cambio cultural ya no concordaba con el expresivo estilo abstracto de la pasada generación de artistas en Inglaterra, representada por Henry Moore entre otros.

Para ser exactos en fue 1952 en Londres cuando el Independent Group (Richard Hamilton, profesor de diseño industrial por aquel entonces, el fotógrafo Henderson, y el escultor William Turnbull entre otros) se dedicaton al diseño de muebles, arquitectos, historiadores de arte; de ahí la variada temática de los actos y la prioridad por una perspectiva antropológica.

Los temas generales del Pop Art eran la subcultura, la cultura popular, las imágenes de los medios de comunicación, las nuevas tecnologías, el diseño, la industria de consumo y la interrelación de estas manifestaciones y su influencia sobre el hombre.
La primera fase del Pop Art inglés llevó al cuadro las imágenes prefabricadas de los medios de masas, la segunda fase fue el resultado de la percepción directa de un medio ambiente modificado y su acción sobre la personalidad.

En America el Pop Art (que no es de Kellog’s entiende!!!) surgió a partir de la nueva conciencia desarrollada en los años cincuenta. El impulso temático vino del americanismo. El progreso, los medios de comunicación y el culto a las estrellas florecían en Hollywood y sobre todo en Nueva York, la capital cultural.
A raíz de las transformaciones sociales, los artistas de una joven generación sustituyeron el estilo abstracto-expresivo de los años cincuenta.

Las técnicas del collage y el assemblage, la utilización de instrumentos pictóricos triviales procedentes del mundo del consumo y los medios de comunicación, y la inclusión directa en el cuadro o el objeto de niveles externos de la realidad, fueron el punto de partida de las múltiples discusiones y experimentos, iniciados a finales de los años 50, sobre el nuevo arte y sobre un concepto nuevo del arte.
Divertido, irónico, serio, caprichoso e ingenuo, el POP ART transforma los modelos de la historia del arte a través de nuevas creaciones artísticas y los convierte en imágenes triviales. Roy Lichestein desnuda y renueva los nuevos antiguos valores artísticos establecidos con una falta de respeto aparente.

LICHESTEIN: COMICS + PUBLICIDAD=POP ART

Los instrumentos creativos y los contenidos del comic comercial son el resultado de su función, generalizar y trivializar las emociones, las acciones, las personas y las cosas hasta tal punto que respondan a un espíritu popular.
El lenguaje visual y la tipografía, la disposición del texto y la imagen en los comics han sido tomada del penetrante lenguaje publicitario, por ejemplo de los envoltorios y los anuncios. Estos mecanismos creativos ayudan a Lichestein, sus cuadros pretenden objetivizar y desindividualizar emociones y actitudes. Muestra los temas tal como lo haría un dibujante de publicidad o de comics.

ANDY WARHOL: ORIGEN DEL CAOS.
Andrew Warhola más conocido como Andy Warhol, fue un artista estadounidense nacido el 6 de agosto de 1928 y que falleció el 22 de febrero de 1987. Fue la figura más destacada del movimiento pop art.

Después de una exitosa carrera como ilustrador de revistas y de publicidad, Warhol se hizo famoso en todo el mundo por su trabajo como pintor y cineasta de vanguardia. Como figura pública es recordado por haber estado vinculado a círculos sociales muy diversos, incluso antagónicos, como la bohemia neoyorquina, reconocidos intelectuales, celebridades de Holywood o ricos aristócratas.

Fue un personaje polémico durante su vida - algunos críticos calificaban sus obras como pretenciosas o bromas pesadas - y desde su muerte en 1987 es objeto de numerosas exposiciones retrospectivas, libros y documentales. No en vano, está considerado como uno de los artistas más influyentes del siglo XX.

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Toda esta excelente información y recopilación es parte de una investigación sobre el POP ART que me encontré en www.rincondelvago.com así como de las y biografías de Roy Lichestein y Andy Warhol de www.wikipedia.org

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