ir arriba

viernes, julio 24, 2009

LOS SUPERAMIGOS # 55: BOB HARRAS


¿Quién dice que MARVEL no ha tenido sus propias CRISIS? al SUPERAMIGO en turno le llegó su hora de ser editor-en- jefe durante la peor crisis financiera y creativa por la que haya pasado la empresa, pese a todo llevó principalmente a los Mutantes y a Spidey a sus más altas ventas históricas.


CON USTEDES… BOB HARRAS!!!



Su fuerte es (o era) ser escritor (pues actualmente no es muy solicitado) y en AVENGERS tuvo un lapso creativo interesante, -por decirlo de alguna manera- y fueron 3 años de éxitos de ventas en los recién llegados 90’s... años de comics poco creativos y demasiado comerciales, aunque esto lo que lo hizo destacar en algún momento por sobre otras empresas vende-comics.



A la mitad de esa década, cuando le llegó su hora de ser editor su prueba de fuego fue sacar a SPIDER-MAN de la “telaraña” en la que se hallaba tras la nefasta saga del clon, y fue en su administración cuando se tomo la decisión de regresar a la vida al GREEN GOBLIN, un suceso que tiene consecuencias hasta el día de hoy pues NORMAN es actualmente”la piedra en el zapato” del Universo MARVEL.

Inicialmente este suceso le provocó criticas de los fans y del mismo equipo creativo pues la saga de la muerte del GREEN GOBLIN era una de las que marcaron seriamente a SPIDEY en el pasado y en general una de las que marcaban a MARVEL como una empresa que tenia seriedad sobre la continuidad de sus personajes (yo opino que fue el ONE MORE DAY de los 90’s) –



-SCOTT LODBELL fue uno de los conspiradores de HARRAS para que los mutantes llegaran a los TOP’s de ventas en sus sagas y HARRAS llevo la batuta del asunto y estuvo a cargo de los eventos que ayudaron a esto.



Dicen que ONSLAUGTH y HEROES REBORN fueron "lo más rescatable" de su etapa al frente de MARVEL además de lanzar a los X-MEN a otros terrenos de la multimedia como tarjetas de colección, playeras, juguetes y caricaturas y hasta películas (...como la película para televisión de GENERATION-X). -Por Cierto este es el trailer-




Durante su periodo sucedió lo impensable pues MARVEL (y su gremio illuminati que incluye a STAN LEE en su actual cargo de “Publicante”) tomaron la decisión editorial de integrarse a la bolsa de valores norteamericana -bueno mejor dicho de hacer un nuevo convenio- pues desde 1988 ya se encontraba cotizando, tras la compra de RONALD PERELMAN de la empresa MARVEL ENTERTAINMENT INC.


Resumiendo sin detalles que “cada accionario financiero y/o ejecutivo de la MARVEL podía inclusive tener control creativo sobre los personajes” una idea nefasta pues cualquier "hijo de vecino" podría interrumpir la ya delicada situación “continuidad” MARVEL.

Lo anterior dejó sin chamba a muchos de los creativos de MARVEL de aquellos días. Muchos de ellos se integraron a IMAGE COMICS empresa que dio oportunidades a leyendas del comic y a nuevas estrellas, este suceso también favoreció de alguna forma a DC COMICS y a DARK HORSE COMICS donde huyeron a refugiarse bastantes escritores y dibujantes.

El lugar de HARRAS en MARVEL fue ocupado por JOE CAVALIERY quien no estuvo más que solo unos meses en el cargo por las broncas economicas para luego ser reemplazado por HARRAS nuevamente, una vez reinstalado HARRAS fue el primer editor en tener las facultades para elegir equipos creativos en los comics de la empresa, tras litigios y arreglos...

MARVEL siguió tomando malas decisiones durante este periodo pues también comenzó la“auto-distribución” de sus revistas dejando fuera a DIAMOND COMICS la distribuidora de comics más grande de U.S.A. que porcierto también le trabaja a DC y en aquellos entonces los independientes quienes tuvieron que subir sus precios por la falta del socio mayoritario de DIAMOND: MARVEL.

Actualmente y gracias a la perspicacia de AVI ARAD en los negocios se cuenta con convenios que favorecen a DIAMOND COMICS, los independientes y en menor medida a DC, IMAGE, TOP COW.
Algunos títulos independientes de esa epoca no fueron tan “suertudos” y tuvieron que ser cancelados o volverse bimestrales como ejemplo SHI, la ninja, y BONE, un comic de humor, que después fueron recuperados por TOP COW e IMAGE.

HARRAS fue recluido en IMAGE tras la “debacle financiera marveliana” posterior a la resolución escribiendo historias para el universo WILDSTORM, y el universo DC algunas de esas historias ya se vieron aquí en México publicadas por EDITORIAL VID.
Su lugar lo tomo el sr. JOE QUESADA de quien ya platicamos en otro post...

DC COMICS reclutó para ser editor nuevamente pero solo de las colecciones recopilatorias tipo TBP y sin facultades editoriales que afecten a sus superhéroes cargo que ostenta hasta el cierre de este post…

‘NUFF SAID!!

(naaah! mejor... STAY TUNED)
next: FABIAN NICIEZA

0 Radioactivate!!! con un comentario: