ir arriba

lunes, abril 04, 2011

VISIONARIOS DEL COMIC #1: SPIDER-MAN

En los comics existe la posibilidad de darle diferentes enfoques a un personaje, principalmente desde la perspectiva del dibujante. SPIDER-MAN ha tenido muchas y variadas  veamos algunas:

El primero y el creador: STEVE DITKO. No puede ser casualidad, DITKO le dió a SPIDER-MAN una de las imágenes icónicas más representativas del mundo del comic, los colores utilizados no han sido explicados, pero creo que van por el lado nacionalista del personaje, con una identidad propia.

Luego vino JOHN ROMITA SR. y con èl la etapa más representativa del personaje, las escenas que más se han visto trasladadas a otros medios como las caricaturas y el cine se han "copiado" de los cuadros que realizó ROMITA. Un SPIDEY más "llenito" pero lleno de vitalidad.
Más recientemente y dejando pasar a un buen de excelentes dibujantes, MARK BAGLEY fue el encargado de renovar visualmente al personaje, en una fiesta de lineas dinámicas que propiamente fueron "bases" para definir al personaje en su mejor etapa y en su versión "definitiva"
Se dice que JOHN BYRNE fue "EL MIDAS" de los cómics y si alguien quiere referirse a el, será solo así, sin embargo el mismo no supero lo que alguna vez le hizo a SUPERMAN cuando le fue encargado, Y SPIDEY no fue ni la mitad de bueno, eso hablando de la historia, pues los dibujos son una forma de "Modernidad-clásica".
Por ahí dicen que "hijo de tigre, pintito" esta frase no alcanza a hacer referencia a lo que JOHN ROMITA JR. logró en sus tiempos con SPIDEY, por si solo y sin necesidad de historias complicadas los trazos de JRJR han sido de los mas aclamados en el mundo del comic.

Los rumores no se hicieron esperar alguna vez, la popularidad de JIM LEE era tan grande que no pocos querian verlo dibujar a SPIDEY, a la fecha esto es cada vez más lejano, pues JIM, es uno de los grandes tras la gigantesca DC, sin embargo por ahí existieron algunos dibujos de su creación inspirados en EL ARAÑA...

Y ya que empezamos a hablar de los IMAGE, que les parece la siguiente visión de SPIDERMAN por ROB LIEFELD... 
Lo sé... está para olvidarse...

ANGEL MEDINA es nuevo en esto de los comics, pero no por eso es malo, por lo contrario, de ahí que le asignaron una de las más exitosas series de SPIDEY, sin embargo las comparaciones no se hicieron esperar...

HUMBERTO RAMOS ha regresado a SPIDEY a sus etapas frescas y motivantes, con un estilo que ha desarrollado como propio... No puede ser desapercibido sobretodo para la generación actual, RAMOS desprende agilidad en cada cuadro.

ERIK LARSEN es considerado uno de los mejores visionarios de SPIDER-MAN, e hizo una de las etapas más memorables en su cómic, se dice que los fans empezaron a comprar sus titulos unicamente por los dibujos...


SALVADOR LARROCA, tuvo una corrida exitosa, pero corta, en la última serie de SPIDEY, lleno de detalles y telarañas por doquier.


SAL BUSCEMA es un clasicaso!! SPECTACULAR SPIDER-MAN fue un hitazo de ventas gracias a el, un SPIDERMAN simple, dibujos un tanto ortodoxos, pero no por ello aburridos, una forma narrativa que se defendia aún si no hubiera tenido guión...


STEVE McNIVEN apenas si ha hecho un par de cosas referentes al arácnido, pero no por ello se le debe dejar pasar por alto, McNIVEN es genial en lo que dibuja, incluso SPIDEY.

...Y bueno este post no estaría ni por la mitad si no hablamos del mejor dibujante que SPIDER-MAN ha tenido, además de ser el co-creador de uno de sus némesis más conocidos, porsupuesto TODD MCFARLANE, quien revitalizó a SPÎDERMAN aún cuando no fue contratado para ello, siempre habrá un antes y un después, un parteaguas, nadie ha podido superarlo, a la fecha se siguen vendiendo las reediciones y compilatorios de su época al lado de SPIDEY, la corrida más conocida del personaje y la que le dio una nueva y arácnida imagen, sin arriesgar su escencia.  

SIGUE: VISIONARIOS DE BATMAN

3 Radioactivate!!! con un comentario:

Rogue Leader dijo...

A mi me encantan los dibujos, clasicos de Spiderman, en especial los de John Romita (no se por que se me olvida el nombre), todos le ponen algo especial al traje, como Humberto Ramos que le dibuja los "ojos" chiquitos, pero luce genial. Esta bien que le Peter sea un adolecente, pero no me gusta cuando lo dubujan, casi anorexico, jeje. Y claro tenias que hablar de Todd McFarlane, que le ponia mucho detalle al traje.

Creo que cada uno tiene sus pros y contras.

Saludos

Lion Comix dijo...

Cada uno ha aportado detallazos al buen spidey. De mis favoritos serian bagley, John romita e hijo y McFarlene.

Buen post y ya quiero ver el siguiente

saludos!!!

Nico prime dijo...

Wooooo gracias a nuesto arácnido amigo entré al mundo de los comics , y aunque no conozco mucho de comics, o de los dibujantes , debo decir que cada spiderman que veo , "me enamora" es increible la capacidad de cada uno de estos artistas de plasmar la agilidad , el dinamismo y la acción de spiderman en cada uno de sus dibujos ...
yo espero poder llegar a un día dibujar así, y cada vez que puedo trato de practicar , debo aceptar que cuesta , en especial este personaje , por la cantidad de poses y la gran felxibilidad que tiene , au asi cada vez me salen mejor y estoy orgulloso de eso :P
ya me desvié del tema ...
en resumen , este trabajo no es para nada fácil, y se necesita un gran talento como para hacer este grandioso personaje .
saludos