ir arriba

martes, junio 02, 2009

LOS SUPERAMIGOS # 50: PAUL JENKINS



LOS SUPERAMIGOS: SERIE DE POST/TRIBUTO A "QUIENES HACEN LOS COMICS"

Para quienes no lo conozcan el tipo es un creativo de los comics nacido en United Kingdom, más asociado a MARVEL que a ninguna otra compañía; quien develo uno de los secretos mas guardados de MARVEL y ayudo a dar forma a los estatus de varios de los principales personajes de esta editorial en la década pasada.

CON USTEDES… PAUL JENKINS!!!

Salvo algunas incursiones no tan notables su primer trabajo exitoso sería convertirse en el editor y Manager de producción de un titulo memorable, cuando menos para KEVIN EASTMAN y PETER LAIRD los creadores del cuarteto “come-pizza” más verde de los comics: TEENAGE MUTANT NINJA TURTLES.


Por lo tanto JENKINS considera MIRAGE STUDIOS la casa que lo vio nacer como escritor el fungió como promotor de licencias y fue durante su encargo que salieron a la luz las famosas caricaturas de las TORTUGAS 2 de sus películas iniciales.

Cuando este encargo le canso buscó oportunidad en algunas otras compañías, y consiguió un trabajo como escritor en la línea alternativa de DC : VERTIGO, el titulo inicial en esta línea de comics no fue otro que HELLBLAZER, ya saben las aventuras infernales de JOHN CONSTANTINE. Lo que realizo por 4 años continuos.
Solo que la verdad su trabajo no fue apreciado hasta que fue publicado como compilatorios en formato TPB, esto develó el verdadero potencial de JENKINS como hilador de historias.

Su llegada a MARVEL fue por el camino del horror, literalmente hablando, pues el titulo al que fue asignado sería WEREWOLF BY NIGTH en una miniserie de seis. Para luego empezar el titulo leyenda de MARVEL: STRANGE TALES. Titulo memorable que en sus inicios dio la luz al hechicero supremo de MARVEL: DOCTOR STRANGE.




Responsable de la creación de la línea MARVEL KNIGTHS lo que le valió un premio EISNER por las miniseries de INHUMANS con JAE LEE.

Para el inicio de esta década JENKINS ya era aclamado por la industria y rechazó regresar a DC pues en MARVEL tenía trabajo de sobra, intento sobresalir con sus propias creaciones para incrementar el ya de por si amplio abanico de personajes MARVEL, así nació SENTRY para la línea MARVEL KNIGTHS...




SENTRY, no es más que otro héroe MARVEL con patas de palo y una tragedia que limita mentalmente a superarse, MARVEL clamó en sus inicios que este superhéroe data de la era dorada de los comics y cuyo origen antecede a los mismos FANTASTIC FOUR y que bien pudo haber sido creado por el mismo STAN LEE, para luego afiliarlo a THE NEW AVENGERS, el súper equipo formado tras los eventos de AVENGERS DISSASEMBLED y HOUSE OF M.


Luego se JENKINS metió con el monstruo verde favorito de BETTY ROSS y le escribió su serie regular (INCREDIBLE HULK) donde abordo el tema de la multiplicidad de personas dentro de la psique de BANNER, en los mejores tiempos de JENKINS también fue llamado para escribir PETER PARKER: THE SPECTACULAR SPIDER-MAN en su volumen 2 por casi 3 años desbancando al historietista HOWARD MACKIE este titulo fue dibujado por otra leyenda contemporánea del comic, el mexicano HUMBERTO RAMOS…




JENKINS escribió los orígenes de WOLVERINE (los que fueron por mucho tiempo secretos de oro en MARVEL) y para que redundar en que ya hasta tienen su propia película ¿no?... este titulo también dibujado por otra leyenda del comic (que hasta tiene su propia escuela de donde han salido un montón de dibujantes exitosos) ANDY KUBERT. Con quien también realizó la miniserie WOLVERINE: THE END...


Otros éxitos de JENKINS fueron THE DARKNESS para TOP COW que por algunos números contaron con los guiones de JENKINS también. REVELATIONS para DARK HORSE COMICS y SIDEKICK una serie independiente pero patrocinada por IMAGE COMICS. En TEKNO COMICS escribió el titulo creación de NEIL GAIMAN: TEKNOPHAGE el villano del Universo TEKNO.


JENKINS y su recuento de orígenes de personajes MARVEL famosos se llamo: MARVEL MYTHOS, pintada por el artista PAOLO RIVERA en un genial desplante de arte (que no a todos los puristas del comic les gusta) a mi consideración una de las mejores series de MARVEL de los últimos tiempos…
Decidió aprovechar el evento CIVIL WAR (MILLAR/McNIVEN) y escribió una serie que relatara con lujo de detalle las consecuencias de los eventos ocurridos en la trama en la miniserie CIVIL WAR FRONTLINE.






Esta narro las desventuras de ROBERT BALDWIN de ser el superhéroe SPEED BALL (de alguna forma responsable de la catástrofe de CONNECTICUT que dio inicio a la guerra civil) hasta su transformación en PENNANCE y esto le sirvió de base para llegar a la miniserie RELENTLESS. Luego vino el FRONTLINE para la serie WORLD WAR HULK con la misma idea.



PAUL JENKINS será recordado mayormente por haber “desmentido” el origen que le agencio JOHN BYRNE a SPIDER-MAN y le devolvió el estatus requerido pues adelantó la visión adulta del personaje que traería J. M. STRACZYNSKI.Aunque también devolvió el buen humor a la franquicia arácnida cuando más lo necesitaba…

Siguientes: FRANK CHO (51) …luego STEVEN MCNIVEN…


Y los SUPERAMIGOS de los 90’s: TERRY KAVANAGH, TERRY AUSTIN, HOWARD MACKIE, PETER DAVID, ANDY KUBERT, SCOTT LODBELL… y un largo etcétera…

STAY TUNED..

3 Radioactivate!!! con un comentario:

El Pipiripau (ikoon) dijo...

Paul Jenkins es a toda madre! ya ha venido a México en un par de ocasiones a la ANG y se ha portado muy bien con los fans...

De él me gustó mucho Revelations y por supuesto Origin...

Saludos Xildad!

Warrior dijo...

Woo pues este tipo si que ha escrito muchas cosas buenas, con que de su cabeza salio sentry je.

SALUDOS.

Gibs dijo...

Yea! esta es la clase de gallos q deberían contratar por siempre en marvel