ir arriba

lunes, enero 05, 2009

LOS SUPERAMIGOS (EE) # 2: STEVE DITKO


Inspirado por los comics que leía su papá como PRINCE VALIANT de HAL FOSTER este señor se convirtió en co-creador de SPIDER-MAN y DR. STRANGE, iconos del Universo Marvel, le ha venido bien el retiro pues no le gustan las entrevistas ni la vida pública, a pesar de ser una verdadera “leyenda viviente” para la comunidad comiquera y haber creado a infinidad de personajes que a la fecha siguen vigentes….

CON USTEDES… STEPHEN J. DITKO!!!! (STEVE para los cuates)



Nacido el 2 de noviembre de 1927, en Johnstown Pensilvania STEVE DITKO, es uno de los más reconocidos artistas y guionistas de comics, después de su paso por CHARLTON COMICS por ahí de 1953 y de ahí a la añorada TIMELY/ATLAS (osease que se era MARVEL COMICS) pues fue en el ‘55 cuando conoció al “HOMBRE” LEE quien atravez de MARTIN GOODMAN le consiguió chamba inmediatamente.

Estudiante y luego maestro en la SCHOOL of VISUAL ARTS, DITKO enseño a varios artistas su estilo propio Su forma de dibujar al arácnido superhéroe es una de las etapas más memorables del personaje y se dice que DITKO se inspiraba en vivencias propias para narrar gráficamente las historias de PETER PARKER de los guiones de STAN LEE, pero su paso en MARVEL fue relativamente corto a pesar de que le fue concedido el puesto de co-guionista en su etapa final en la empresa.


Su regreso a CHARLTON le dio libertad de crear grandes superhéroes hoy propiedad de DC COMICS, tales como CAPITAIN ATOM, BLUE BEETLE, MR. A (un personaje íntegramente moral vestido de blanco) y THE QUESTION (este ultimo sirvió posteriormente a ALAN MOORE para crear a RORSCHAR el héroe sobre el cual gira la historia de WATCHMEN, además de ser base para sus teorías filosóficas como el objetivismo)



Al DR. STRANGE le llego su hora de aparecer en los comics gracias a DITKO pues el le dio la imagen en STRANGE TALES #110 de Julio de 1963 convirtiéndose en el amo de las artes místicas del Universo MARVEL.


Su traslado a DC COMICS (sin dejar de trabajar en CHARLTON hasta 1986 cuando la empresa cerró) no seria tan halagado, pues los comics que escribió/dibujo en esa etapa (70’s) prácticamente serían usados para “sermonear éticamente” a los lectores, tales comics dignos de mencionar son THE CREEPER y THE HAWK AND THE DOVE De esa etapa se puede rescatar a SHADE, THE CHANGING MAN, un comic que tuvo más éxito en manos de otros autores que con el mismo DITKO a pesar de ser su creador.




Hace apenas unos meses (por ahí de abril 2008) la Librería del Congreso estadounidense obtuvo un invaluable regalo para el mundo, lo que se podría considerar el “Acta de nacimiento de SPIDER-MAN” pues fue donado a esta el original AMAZING FANTASY # 15 dibujado íntegramente por DITKO (estimado lector si no sabe lo que significa este número por favor vaya y cheque su barra de direcciones, posiblemente se equivoco de blog o página web) este documento se presenta con algunas variaciones o modificaciones directamente sobre el original (aparentemente no hechas por DITKO) sobretodo en las caras de la mujeres, los logos y algunos textos, pero sin duda es la versión “definitiva” de cómo se conoce este singular número.


Regresando a su etapa MARVEL, DITKO tomo las riendas de muchos títulos que iba dejando el REY KIRBY tras su salida de MARVEL, tales como THE INCREDIBLE HULKy otros más que iban requiriendo sus trazos como MACHINE MAN y ROM (que dejó FRANK MILLER)

FURTHER ADVENTURES OF INDIANA JONES para DARK HORSE y guiones para THE FLY de ARCHIE COMICS.

En 1988 presentó a un Nuevo personaje: SPEEDBALL que se convertiría posteriormente en miembro de los NEW WARRIORS y con el tiempo adoptaría la identidad de PENANCE tras los eventos de CIVIL WAR.



Durante los 80’s apoyó a JIM SHOOTER en sus proyectos de personajes como MAGNUS ROBOT FIGTHER, SOLAR, X-O MANOWAR y SHADOWMAN. Luego DITKO apoyo al mismo rey KIRBY en su SECRET CITY SAGA.



PHANTOM 2040, el proyecto de los MINI MARVELS también contó con historias de DITKO y en la editorial FANTAGRAPHICS hizo STRANGE AVENGING TALES.
Miembro honorario del JACK KIRBY HALL OF FAME y del WILL EISNER AWARD HALL OF FAME.



Por si fuera poco DITKO es el creador de muchos de los villanos más populares de MARVEL principalmente los que le dan lata a SPIDEY por citar a unos cuantos están THE VULTURE, ELEKTRO, MYSTERIO, KRAVEN THE HUNTER, THE LIZZARD, THE SANDMAN, DOCTOR OCTOPUS y el Némesis de PETER PARKER (hoy líder de los THUNDERBOLTS y la cabeza tras el evento DARK REIGN)… NORMAN OSBORN también conocido como GREEN GOBLIN.


Además de DORMAMMU y THE VOID que le han dado dolores de cabeza principalmente al DR. STRANGE y a SENTRY.

Un extracto de la entrevista de la revista que le hizo GARY MARTIN en la revista COMIC FAN # 2, (1965) a DITKO haber cual es su opinión…

GARY – Quien origino a SPIDER-MAN?
STEVE – STAN LEE pensó el nombre, yo hice el traje, el diseño de la red y la señal araña.
GARY – Disfrutarías seguir trabajando en el?
STEVE – Pues, sino hay algo mejor…



>NEXT: LOS SUPERAMIGOS # 41 : GARTH ENNIS

2 Radioactivate!!! con un comentario:

marcelo pont dijo...

muy buenos estos "mataburros" sobre los verdaderos superamigos!
sobre todo para que las nuevas generaciones comprendan de donde viene lo que hoy con tanto esmero copiamos.

(((Xildad))) dijo...

Gracias Mr. Marcelo Pont, pues bienvenido al blog y seguiremos en busca de los datos más importantes de estos genios del comic de todas las epocas...