ir arriba

miércoles, diciembre 30, 2015

Despiertame cuando se levante la Fuerza... -Obi Wan Ceratti



El episodio VII de Star Wars ha traído varias cosas consigo, no solo la saga galáctica más famosa y exitosa del mundo per se.  Entre tantas  (incluyendo mis ganas de regresar a este blog) un sin fin de cuestiones sobre el futuro de la misma,  y sobretodo un halo nostálgico del que todos quieren ser parte.

Procurare no arruinar las sorpresas que trae consigo la trama, aunque seguro el internet ya se encargo de hacerlo, sin embargo siendo honesto no es posible hablar sin spoilers o incluso  sin emocionarse de nuevo... ser crítico de Star Wars siendo fan es prácticamente imposible incluso soy de ese tipo de admiradores que encuentran una magia particular en las precuelas... (No tan rápido JAR JAR BINKS) 

En fin... 

I.- HACE MUCHO TIEMPO, EN UNA GALAXIA QUE AHORA PERTENECE A MICKEY MOUSE...

STAR WARS Episodio VII El despertar de la Fuerza ha llegado henos aquí frente a una renovada saga pero que trae consigo un remanente de las viejas glorias y un puente perfecto para las nuevas generaciones del jaleo SITH/JEDI LUMINOSO/OSCURO se llama episodio VII pero seria mejor decirle Episodio I de la era DISNEY. 



Empecemos por quienes hacen la trama de una película de este tamaño, una misión nada fácil en una cinta que es referente del cine de ciencia ficción y de efectos especiales pues el CGI y los recursos narrativos computarizado en ocasiones roban mucha cámara... 

Algo hay que decir:  los personajes fueron introducidos a la cultura popular tan fácil que parecieran tan conocidos como los veteranos, la extensa campaña publicitaria previa nos permitió conocer mas de REY (DAISY RIDLEY), la "chacharera" con más FUERZA que muchos otros SKYWALKERS que andan por ahí, al ser prácticamente un JEDI autodidacta en lo que a la fuerza se refiere,  en su infancia REY fue abandonada en el remoto planeta de JAKKU,  un planeta en el que se dio una batalla tremenda entre la rebelión y el imperio en algun momento previo a la película. Los restos de esta batalla ahora son parte del "modus vivendi" de los pobladores...



Empezando por UNKAR PLUTT (SIMON PEGG) quien entre otras cosas cuenta con  una nave mítica de la saga (al menos de los episodios IV a VI) mejor conocida como THE MILLENIUM "what a piece on junk" FALCON que llego ahí por motivos bastante chuscos relacionados a su poseedor anterior HAN SOLO (HARRISON FORD) quien parece tener más vínculos con la fuerza de lo que se atreve a reconocer. 



La unión de  REY y el resto de involucrados de STAR WARS 7 se da en función de una misión especial (deja vu?) de recuperar un mapa (¿les suena?) que en este caso lleva a una persona.... el último gran JEDI:  LUKE SKYWALKER (MARK HAMILL) misión que adoptan ambos bandos del conflicto el oscuro y el luminoso de este universo por motivos diferentes. 


Por su parte el IMPERIO GALÁCTICO (que en realidad nunca murió), se arrastró durante 30 años y durante ese tiempo consiguió innumerables tropas  para continuar su régimen de dominación en la galaxia, pero algo cambio ahora ("rimbombantemente") se hacen llamar THE FIRTS ORDER... Sin duda son los remanentes de aquello que PALPATINE y VADER dejaron como legado, repletos de STORMTROOPERS de nueva generación, y que ya dejaron atrás los tiempos en que todos estaban hechos en serie como esos traidores CLONES... Sin contar los STAR DESTROYERS, naves utilizadas por el imperio en los tiempos de máxima opresión, una nueva generación de naves TIE FIGHTERS y todo el show habitual, que incluye, para no ser extrañada, una versión superior a la DEATH STAR cuyo nombre evoca a los borradores iniciales de LUCAS: con ustedes THE STARKILLER BASE. 


Bajo las enseñanzas y el dominio del Gran Líder SNOKE (ANDY SERKIS), (que tiene muy poco tiempo en pantalla):  KYLO REN (ADAM DRIVER) líder de la secta KNIGTHS OF REN y responsable de la parte villanesca oscura de la película y muy a parte de las cuestiones ideológicas de la FIRTS ORDER quiere encontrar a LUKE al parecer no con buenas intenciones. 


Por ahí anda también el GENERAL HUX (DOMHALL GLEESON) un imperial de la vieja escuela, tienen la misión de acabar con los remanentes de sus antagonistas más odiados, para ello se apoya con KYLO REN y su oficial principal CAPTAIN PHASMA (GWENDOLYNE CHRISTIE) una temida oficial STORMTROOPER. 


La REBELION también hizo lo suyo y cambio de nombre: para distinguirse principalmente de sus antecesores (THE SEPARATIST y THE REBELS) ahora THE RESISTANCE tiene la misión de erradicar a la PRIMERA ORDEN y devolver la paz a la galaxia por lo que cuentan con una flota de X-WINGS, Y WINGS y el resto.... THE RESISTANCE, es a mi parecer, más de lo que la rebelión hubiera querido ser (hace 30 años) ...


No todo es tan fácil como se ve pues la República ha sido reorganizada en una NEW REPUBLIC un gobierno que intenta regresar la ansiada democracia y cuya capital ha cambiado de sede al sistema HOSNIAN, con capital en el planeta HOSNIAN PRIME (COURUSCANT 2.0) varios sistemas se han aliado a THE NEW REPUBLIC e intentan restaurar la paz y la unión de sistemas planetarios. 

Liderados por la GENERAL ORGANA (CARRIE FISHER o bueno LEIA para los cuates), y quien juega el rol de una nueva versión de MON MOTHMA  y a quien podemos culpar de la "brillante idea" de enviar a su mejor hombre a buscar el mapa mencionado...  POE DAMERON (OSCAR ISAAC) 


Y de hecho con este amigo comienza todo: DAMERON, el piloto más diestro en la galaxia conocida se ve atrapado en JAKKU mientras se reunía con LOR SAN TEKKA (MAX VON SYDOW) un líder espiritual de LA RESISTENCIA por los impe... coff! coff! de la PRIMERA ORDEN el interior de su droide  puso (justo a tiempo) la información que conduce a LUKE SKYWALKER este droide  se hace llamar BB-8 (R2-D2 versión 2.0) un modelo todo terreno mejorado para tiempos "mas civilizados" ... 




BB-8 es llevado por la FUERZA (es decir el aura mística que nos rodea, no contra su voluntad) a encontrarse con REY, quien a duras penas puede mantenerse,  comprándole comida a UNKAR PLUTT, este además de su negocio de chatarra es aliado de LA PRIMERA ORDEN y por supuesto ya sabe lo buscado que es el droide en cuestión...

Todo se complica cuando un STORMTROOPER llamado FN-2187 (luego FINN, interpretado por JON BOYEGA) le da un ataque de consciencia se da cuenta de lo malos que pueden llegara a ser los de THE FIRTS ORDER así que deserta de sus filas cuando ve la oportunidad rescata a DAMERON, todo se complica y acaban en... ¿No se lo imaginan?... les ayudaré: JAKKU.



Un escape espectacular... el momento en que la FUERZA mueve sus tentáculos sobre los personajes y boom!!! ya estamos en esa galaxia lejana de lleno... 

II.- TENGO UN MAL PRESENTIMIENTO SOBRE ESTO, DEBE SER HAMBRE.

Pero si creían que se las iba a contar toda y ahorrarles el dinerito que le van a pagar al tio MICKEY MOUSE pues si que  están mal... (para eso están los torrents...pero yo no dije nada!!)  

Hay muchas sorpresas, unas que nos dejaron ver desde los teasers geniales empezando por el desaliñado HAN SOLO, ya entrado en bastantes años y el WOOKIE favorito de la galaxia: CHEWIE (PETER MAYHEW con ayuda de el basquetbolista  JOONAS SOUTAMO para las escenas de acción) ...

Escenarios exóticos, animales increíbles, naves de alucine...  personajes nuevos... 

Y por supuesto LUKE SKYWALKER que  como todo buen JEDI se ha exiliado en lugar de seguir enfrentando a los opresores de la galaxia.  

La trama definitivamente no le pertenece a los actores de antaño pero su peso es tremendo, cuando dije nostalgia me refería a ver nuevamente a los viejos conocidos como C3PO  (ANTHONY DANIELS) R2D2 (KENNY BAKER) el ADMIRAL ACKBAR, (TIM ROSE Y ERIK BAURSFELD -en la voz es decir el responsable de:  IT'S A TRAP!!! ... perdón me perdí) NIEN NUNB (MIKE QUINN / KIPSAN ROTICH) aunque de este último no aparece su compañero LANDO CARLRISSIAN y no es mencionado ni por equivocación... algo habrá hecho en estos 30 años...

Un montón de referencias que ustedes tendrán que descubrir por si solos... desde los interiores del MILLENIUM FALCON y sus detalles notables hasta los más complejos como la voz de SIR ALEC GUINNES  y EWAN McGREGOR (ambos OBI WAN) mezcladas en algún punto de la historia. 

Una película que te deja con ganas de mas (tal y como los otros episodios) y que da pauta a conocer más de los nuevos personajes y dejar un poco atrás la ya bastante gastada historia de la familia SKYWALKER que en mi opinión ya no da para más, esta  sirve de tributo a la saga original y a su vez un lanzamiento exitoso de como serán las siguientes entregas... un reconocimiento al legado de GEORGE LUCAS pero hasta ahí... NO MORE ADVENTURES!!! como diría C3PO, al menos no a lo que estamos acostumbrados ... un reto genial para el siguiente episodio...

III.- UNA NUEVA ESPERA... NZA...

La nueva saga empieza con bríos nuevos, un nuevo comienzo pero además con la idea de explotar tanto y cuanto sea necesario de los bolsillos de los fans pues en menos de un año ya tendremos un SPIN OFF (ROGUE ONE A STAR WARS ANTHOLOGY) y en 2 años el episodio VIII un calendario completo de continuaciones al más puro estilo marveliano sin "escenas después de créditos" y sin contar las múltiples series animadas, videojuegos y todo el jaleo que trae consigo... las series de TV en acción real y bueno...   hay STAR WARS para rato tanto que atemoriza más que una nueva aparición de JAR JAR BINKS  así que no me resta decir mas que: 

 MAY THE FORCE BE WITH US...

0 Radioactivate!!! con un comentario: