ir arriba

miércoles, junio 13, 2012

IMAGE COMICS: 20 AÑOS (RE-EDITADO)




Nacida de los abusos hacia los creativos por parte de MARVEL, hace 20 años IMAGE demostró que las historietas de autor no estaban muertas, por lo contrario se levantaron y sus versiones propias de superheroes, aventuras y ciencia ficción fueron exitosas; muchos de sus personajes conocidos siguen vigentes, y otros nuevos se están colocando en el gusto del público, y aún se puede apreciar la esencia de cambio en sus filas, se puede presumir que su nacimiento fue un respiro para la industria, pues DC y MARVEL dominaban el espectro comiqueril y copiandose conceptos e ideas ya bastante gastadas.

IMAGEN DE VOLUNTAD 

En aquellos entonces (finales de 1991) el entonces "DREAM TEAM de MARVEL" le decía adiós a la más grande compañía fabricadora de aventuras gráficas de superheroes (principalmente) para crear su propia empresa aprovechando el auge que tenían sus comics por aquellos días. (X-MEN y SPIDER-MAN principalmente) tratarón de llegar a un acuerdo con el entonces editor de MARVEL, TOM DEFALCO, quien se negó y así IMAGE nació de la controversia. 

Este grupo supremo de creativos (todos dibujantes)  tocaron varias puertas antes de definir la estrategia definitiva. MALIBU COMICS se ofreció a producir, editar y distribuir sus comics sin embargo decidieron encaminarse por sí solos.

TODD McFARLANE y JIM LEE pidieron financiamiento de DC COMICS para lograrlo, pero DC no accedió dejando el proyecto a la suerte de sus fundadores. 

Sin respaldo de empresa alguna con verdadero peso se hicieron a la mar por sus propios medios. Dando por resultado la fundación del sello IMAGE COMICS


...Y SIETE (CREATIVOS) BAJARON DEL CIELO Y DIJERON PESAR! PESAR! PARA LA INDUSTRIA DEL COMIC!!! 


7 creativos (algunos con su propia sub editorial dentro del UNIVERSO IMAGE) y una de las sentencias fue que manejarían a su antojo a sus personajes y darían cabida posterior a la publicación de miles de historias de autor completamente libres de tema y conservando sus derechos autorales y por ende la explotación de sus personajes para cada creador.


Ellos eran los IMAGES:

-ERIK LARSEN - HIGHBROW ENTERTAINMENT (SAVAGE DRAGON) 
-JIM LEE - WILDSTORM PRODUCTIONS (WILD C.A.T.S., GEN 13, THE AUTHORITY) 
-TODD McFARLANE - McFARLANE PRODUCTIONS (SPAWN, SAM & TWITCH)

-MARK SILVESTRI - TOP COW PRODUCTIONS (WITCHBLADE, THE DARKNESS) 

-ROB LIEFELD - EXTREME STUDIOS (BLOODWULF, YOUNGBLOOD) 

-JIM VALENTINO - SHADOWLINE (SHADOWHAWK) 

Y WHILCE PORTACCIO (WETWORKS) 

Sus primeros comics fueron un hito en la historia del comic YOUNGBLOOD, SPAWN, SAVAGE DRAGON, SHADOWHAWK, y WILD C.A.T.S. se desprendieron del resto como los más vendidos y desbancaron por algún tiempo a DC en ventas y le pisaron los talones a MARVEL

Un proyecto ambicioso que dio por resultado un éxito mediático en aquellos años 90's. No todo fue miel sobre hojuelas... pero esa mis amigos... es otra historia.


CONTINUARÁ ... 

0 Radioactivate!!! con un comentario: