ir arriba

domingo, febrero 26, 2012

RETROACTIVE: COMIC ZOOM: EL COMIC CODE AUTHORITY 1/3


En RETROACTIVE regresaremos en el tiempo a los Posts que hicieron grande a RADIOACTIVE COMICS,,,


La Censura en los Comics

La Censura es un tema de debate en todos los ámbitos existentes  y los comics no son la excepción como en cada tema cuestionable los protagonistas siempre tendrá con ideas complejas y explicables o justificables...

La Cacería de Brujas

The Comic Code Authority (CCA) o Autoridad del Código de Comics parte de la Asociación de Revistas de Historietas de América (CMAA), fue creado en el año '54 para regular el volumen, calidad y contenido de Comic Books en los Estados Unidos.

Sus miembros publicadores debían someter sus cómics a las rigurosas normas del mismo, con el propósito de proteger la conformidad del consumidor, en caso de contar con el mencionado código cada revista debía incluir a la vista el sello ya bien conocido.

Su origen lo tuvo en la preocupación pública sobre lo que se juzgaba como material impropio. Esto incluía imágenes de violencia, crimen y sexo explicito, pero también tenía cláusulas para las historietas de horror, y hasta para las de romance.

Wertham: Enemigo de los Comics
Uno de los iconos de este movimiento fue el Dr. Fredric Wertham quien comenzó la cacería de brujas con su libro “La Seducción del Inocente” y reunió a la oposición de este tipo de material en las historietas hasta llevarla al Congreso Americano su postura era muy fija y estaba convencido los comics eran dañinos especialmente para los niños.

El logro de Wertham fue la creación del “El Subcomité del Senado de Delincuencia Juvenil” y se enfocó específicamente en los comics, algunos publicadores fueron involucrados en la regulación gubernamental, incitándolos a formar un cuerpo-regulador de las publicaciones masivas de comics.

El código fue basado principalmente en las cláusulas básicas de código de la Asociación de Publicadores de Revista de Historietas de 1948, sin embargo el CCA impuso muchas más restricciones que su predecesor.

Revistas inmorales:
Como el código anterior, el CCA prohibió que se involucrará en las historias a policías, jueces, oficiales gubernamentales, y se enfocó en el respetó a las instituciones... y estableció de manera rotunda una sentencia absoluta que aún hoy sigue estando presente en los cómics:"En todo caso el bien triunfará sobre del mal" aunque no se cumple a cabalidad.

Dibujantes abstenganse de...
Las Imágenes de "violencia excesiva" fueron prohibidas, así como las "ilustraciones pavorosas, insípidas y/o repugnantes".No podrían dibujarse: Vampiros, hombre-lobo, fantasma y Zombies. Menos pensar en dibujar mujeres con ropa escasa o sin ella.

Además, las historietas no podrían usar las palabras "horror" o "terror" en sus títulos. El uso de la palabra "crimen" estaba sujeto a numerosas restricciones.

El código anterior había condenado la publicación de "historietas de sexo, lascivas," pero el CCA era mucho más preciso ya que prohibió las historietas de "perversión del sexo", "anormalidades sexuales", y "relaciones del sexo ilícitas" así como se prohibieron seducción, violación, sadismo, y masoquismo específicamente en palabras que aún en la actualidad (si!!! en pleno milenio nuevo) hacen eco: las historias de amor para dar énfasis a "la santidad de matrimonio".

Los anuncios para el licor, tabaco, cuchillos, fuegos artificiales, las tarjetas postales (¿¿¿???), y "los productos del baño de naturaleza cuestionable" no debían ser incluidos en las contraportadas o interiores de los comics...

CONTINUARÁ...

SIGUIENTE: Comic Zoom #2: Stan Lee VS. Wertham Round 1 

0 Radioactivate!!! con un comentario: