ir arriba

lunes, junio 27, 2011

MUERTE Y RENACIMIENTO (parte 1)

Un tema vigente en el mundo de los comics, porque de hecho desde que la idea detonó no han parado de utilizarlos, pero...¿Tiene caso matar a un personaje y regresarlo a la vida tantas veces como se les antoje a los "creativos" solo por lucro?  (aunque la respuesta viene integrada en la pregunta aún así desenredemos el tema...)

MUERTE Y RENACIMIENTO EN LOS COMICS

LA MUERTE es una transición de la vida, algo con lo que tal vez cuesta lidiar pero que es inevitable, propiamente si existe algo seguro en la vida es LA MUERTE. Cuando a un héroe le sucede aún es más dramático el asunto, todo el mundo está pendiente y se conduele de el.

LA RESURRECCION o RENACIMIENTO es una creencia en ciertas ideologías, principalmente de carácter religioso, aunque de estas no se sabe a ciencia cierta si alguien puede renacer en algun momento nuevamente.

Para los comics esto no está escrito en piedra, de hecho se pueden considerar ambos conceptos como un recurso narrativo que tiene razones poderosas para ser utilizado, ejemplos de esto es la necesidad de renovación de un personaje por fallas en el tratamiento de sus historias o bien para dejarlo renovado si ha  perdido su actualidad al paso del tiempo, lo que tambien ayuda a activar las ventas de una revista o grupo de estas e incluso es utilizado un arco argumental simplemente para dar un giro inesperado al lector.
En fin, existe un numero importante de muertes en los comics de superheroes, pero en mi opinión la que más peso ha tenido es LA MUERTE DE SUPERMAN, el evento mejor conocido como DOOMSDAY. Que publicó DC COMICS en 1993
Hubo muertes antes y (muchas) después de DOOMSDAY, sin embargo es la más conocida entre la gente (fans de comics o no) y que ha quedado grabada en la colectividad pues tuvo grandes consecuencias incluso en el mundo real. (¿no me creen?)

Con este evento la máquina generadora de comics se dio cuenta del potencial de "matar" a sus personajes, y se atreverse incluso a presincidir de ellos un tiempo (razonable) para luego volverlos a la vida y cobrar la factura a la fanaticada hambrienta de todo suceso.
Bien, no solo DC usa este recurso, de hecho ahora no existe una publicadora de comics que no lo haga. MARVEL, DARK HORSE, IMAGE matan a sus personajes y se dan el lujo de argumentar varias razones para devolverlos a la vida, los argumentos más utilizados son: 
1.- En realidad no murieron,
2.- Existia antes de su muerte "algo" que los volveria a la vida,
3.- Que todo sucedio en una epoca alternativa o
4.-(la que actualmente se manejo con CAPTAIN AMERICA y BATMAN) se fueron a vagar por varias epocas en lo que resolvían como volver a la propia)

MARVEL ha tenido muertes bastante populares entre los fans la más contundente es la muerte de la novia de SPIDER-MAN (GWEN STACY) que ha sido una de las joyas más vendidas en este universo ficticio, se dice que este suceso es el inicio de la verdadera época de plata de los comics (o era la de bronce)


Este evento tuvo un "aftermath", una consecuencia cataclismica, sobretodo en la vida de PETER PARKER y se podría decir que tambien lo tuvo la muerte de su némesis: THE GREEN GOBLIN apenas ún poco después, y que hasta entonces no se había manejado de forma tan contundente en los comics.


Lo molesto del caso de las muertes es que pese a ser una buena historia, y con el afán de nivelar lo publicado con las versiones fílmicas NORMAN OSBORN y GWEN STACY regresaron a la vida en no pocas ocasiones.
En fin y para terminar de esta primera parte (es un tema bastante extenso que termina con la muerte más anunciada del mundo del comic) y en una opinión personal este recurso ha sido utilizado excesivamente y llega el momento en que un personaje no puede vivir sin morir y obvio ser reciclado o "renovado" pero esto no es una regla y veremos casos muy particulares en un próximo post...

Un evento de este tipo se vuelve más dramático por alguna de las siguientes razones:
1- Caer en manos de el peor enemigo
2.-Por Salvar al amor de su vida.
3.-Por rescatar a una ciudad entera de un megalomaniaco.

¿Consideras alguna otra para añadir a esta lista?

SIGUIENTE: MAS MUERTES ...

3 Radioactivate!!! con un comentario:

Rogue Leader dijo...

Las muertes en los Comics son innevitables en estos dias, si son estrategias para vender mas ejemplares. Creo que de una forma u otra los personajes muerots vuelven, aunque a mi parecer la muerte del Capitan America, y los comics que le siguieron me gustaron.

Saludos

ElitaOne dijo...

yo sufri con la muerte de superman y eso q no me gustaban muxo los comics en esa epoca, q buena memoria!!!

(((Xildad))) dijo...

Yo tambien sufri (pero hasta que VID la publico en español) jajaja

saludos!!!