ir arriba

miércoles, noviembre 30, 2011

¿Y Que Opina Moore de Anonymous?...


Para los más fervientes amantes del comic, Alan Moore probablemente sea Dios.

 O al menos su universo de creación en este escenario, su proximidad al paraíso y al infierno, se acerca a la omnipotencia como a la entropía: desde la libertina Watchmen, pasando por su Batman y Joker en The Killing Joke, La Liga de los Hombres Extraordinarios, su Jack The Ripper en From Hell y, claro, la presencia de Guy Fawkes en V de Vendetta, por señalar algunas de sus obras más representativas.



Guy Fawkes se ubica en la Inglaterra de principios del siglo XVII, el “Conspirador de la pólvora”, quien buscó volar por los aires al Parlamento británico el 5 de noviembre de 1605. Entre 1982 y 1989, junto a David Lloyd, Moore creó el comic V de Vendetta, con el protagonista “V” vestido de negro y su máscara blanca, en homenaje al anarquista militante.



En 2006 llegaría el film de los hermanos Wachowski, y en la actualidad la elección del grupo activista de Internet Anonymous, con una causa particular contra cierto orden establecido en el universo de la red: desde ataques informáticos contra multinacionales hasta a redes de pedófilos. Una guerra tan invisible como visible.


Moore, entrevistado por el diario británico The Guardian, opinó su parecer en relación a Anonymous y su apropiación icónica del personaje “V”: "Cuando estaba escribiendo V de Vendetta, en lo más profundo de mi corazón pensaba: ¿no sería estupendo que esas ideas realmente tuvieran impacto? Así que cuando empiezas a ver que esa fantasía se introduce en el mundo real es curioso. Siento como si un personaje que creé hace 30 años de algún modo escapase del reino de la ficción".


 
"Cuando tienes un mar de máscaras de V, supongo que eso hace que los manifestantes parezcan casi un organismo único, ese 99% del que tanto oímos hablar. En sí mismo es formidable. Puedo entender por qué los manifestantes adoptaron la máscara como su símbolo", añade Moore.

Finalmente, el artista opinó sobre las ganancias de la empresa Warner (encargada del film V de Vendetta) con las ventas de las máscaras de V: "Encuentro cómico ver a Time Warner intentando andar por esta cuerda floja. Es bochornoso ser una corporación que obtiene ganancias a partir de protestas anti-corporaciones. No es un asunto con el que ellos quieren estar relacionados. Pero lo cierto es que no les gusta perder dinero, va contra su instinto. Lo encuentro más divertido que molesto".

2 Radioactivate!!! con un comentario:

Rogue Leader dijo...

Muy interesante articulo, lo mismo me preguntaba yo ¿Que pensara Alan Moore sobre que su personaje se convirtio en un icono, en una imagen para esta organizacion?.

Saludos!

Unknown dijo...

Interesante la respuesta de alan moore, no me esperaba esa respuesta.