En la gráfica: MARTY MCFLY y DOC EMMETH BROWN en el año 1885
Creo que no pocos hemos soñado con la idea de viajar en el tiempo, para resolver un dilema personal o conocer a nuestros ancestros, o a un personaje del pasado, o ser testigo de un evento que influyo en la historia.
¿Quien no cedería a la tentación de realizar un viaje a otro tiempo de tener la oportunidad?
Aunque tambien existe la posibilidad de enfrentar "una paradoja", es decir ¿que pasaría si tu sola prescencia afecta el flujo del tiempo y las consecuencias en tu presente o en tu futuro?
...Bien si es afectación es positiva (como MARTY rescató a sus padres de ser "loosers" en una vida mundana y vacia) y mál cuando el TANNEN del futuro roba la máquina y deja a un 1985 oscuro y violento...
En fín la teoria de BACK TO THE FUTURE es: ¿Realmente serías capaz de afectar el flujo del tiempo?... Y si tuvieras esa facultad ¿Tienes derecho a hacerlo? ...
Hace poco el amigo blogger ROLAS (blogger de MARVELEANDO) publicó un post bastante interesante que reproduzco a continuacion, (sin permiso) referente a este tema...
DE VIAJES Y VIAJEROS EN EL TIEMPO
[...El Viaje en el tiempo es un tema más que recurrente en el mundo de los comics, historias en el pasado, en el futuro, personajes provenientes de diferentes épocas, aparatos y persojes capaces de alterar el flujo temporal, las limitaciones que recluyen estos viajes al mundo de la ficcion son vastas, sin embargo la ciencia actual nos provee de una serie de teorías e incluso experimentación física, con la cual podemos demostrar que la alteración del flujo temporal puede ser mas alla de una ilusión...]
Iniciaremos en orden cronológico, lo que nos lleva a las primeras décadas del siglo XX, cuando Arbert Einstein publicaba su teroría de la relatividad general, la cual a groso modo, explica que la configuración del espacio tiempo no es lineal, sino mas bien se trata de una masa facilmente moldeable por fuerzas como la gravedad, y que puede presentar pliegues en algunos lugares, estos pliegues pueden dar lugar a los conocidos como Puentes Einstein-Rosen, o más comunmente llamados "agujeros de gusano" los cuales funcionan como atajos en el espacio-tiempo, y que permiotirian a la materia moverse hacia adelante o atras en el flujo temporal, o trasladarse a lugares alejados en nuestro propio universo. Sin embargo, la demostración de que estos agujeros son en realidad posibles en nuestro universo exige la necesidad de que el universo este conformado por mas de las cuatro dimensiones que conocemos, lo cual nos lleva a la segunda teoría.
La teoría de la cuerdas, mencionada por primera ves a mediados de los años 80's, y cuyos principales avances se vieron a finales de siglo, explica que el universo esta conformado por cuerdas de energía que hacen que las particulas subatómicas interactuen de la forma conocida hasta ahora, el punto fundamental de esta teoría es que matematicamente comprueba la existencia de una "supersimetría" que signifca que nuestra realidad no esta formada unicamente por 3 dimensiones más el tiempo, sino que se tratan de 10 dimensiones mas el tiempo, siendo las 7 restantes inperceptibles para cualquier aparato de medicion. Esta teoría, ademas de apoyar la existencia de agujeros de gusano, explica que particulas teóricas como los gravitones o los neutrinos esteriles pueden atraversar la barrera de las 4 dimensiones en la que nos encontramos y entrar a una especie de "distribuidor vial" que los llevaria a cualquier parte en el espacio-tiempo.
[...Tanto los agujeros de gusano como la ahora famosa Teoria de las Cuerdas tienen referencias ficticias que las hacen un tanto populares.
Sin embargo en mi opinion, el estudio que se encuentra mas cerca de lograr un resultado plausible, es el referente al quinto estado de la materia el "condensado Bosse- Einstein" que se trata de un solido super enfriado cuyas particulas subatómicas son casi estáticas, lo cual hace que la gravedad tenga un efecto un poco diferente sobre ellos.
Ahora si tenemos una particula subatómica que se mueve a 300,000km por segundo y tiene un ciclo de vida de algunas millonesimas de segundo y se enfría por medio de rayos láser a niveles de Bose-Einstein, puede lograrse que su velocidad sea de pocos metros por segundo, por lo que al acercarce a una curvatura en el espacio-tiempo generada por cualquier cuerpo gravitarorio (incluso magnético) la particula presentaría un efecto de bucle que aumentaría el periodo de vida de la particula hasta algunas decimas de segundo, prueba irrefutable de que la particula viajo en el tiempo. Obviamente una persona no podría ulizar este método, pero diversas particuals podrían traer "informacion" de otros estados en el tiempo, con lo cual tendríamos una máquina capaz de hacer lo que la aguas de Avalón de Morgana Le-fey.
Como ven, para nuestra desgracia, la realidad del viaje en el tiempo sigue siendo un asunto mas de la ficcion que de la ciencia, sin embargo, existen posibilidades de que en algun futuro lejano el ser humano tenga acceso impersonal a "lugares" en el futuro, lo cual es una clara prueba ára todos aquellos que creen que el viaje en el tiempo es imposible por la simple razon de que nunca hemos recibido un visitante del futuro...]
Sábado 17 de Abril de 2010
Publicado por: ROLAS
Para: MARVELEANDO CON LOS HUEVONAZOS
Pero todo este asunto de los viajes en el tiempo no solo ha sido tocado por ROBERT ZEMECKIS (el director de BTTF) de hecho el se basó en los documentos existentes como lo en los libros de H.G. WELLS: "LOS ARGONAUTAS CRONICOS" o mejor conocida como "LA MAQUINA DEL TIEMPO" de la que se han hecho varias versiones fílmicas y que aparecio originalmente en la revista de ciencia THE SCIENCE SCHOOL JOURNAL, de la que WELLS fue fundador.
Esta novela le vale para ser considerado uno de los "Padres de la Ciencia Ficción Moderna", destaca JULIO VERNE (quien se merece un post propio) por haber tocado el tema de las "MAQUINAS" que se mueven en el tiempo y el espacio para llegar a un punto determinado de ambos concptos.
La reseña de la novela de WELLS podría quedar de la siguiente forma:
LA MAQUINA DEL TIEMPO
Ante el escepticismo de sus amigos, un científico de finales del siglo XIX logra descubrir las claves de la denominada «cuarta dimensión» (el Tiempo) y construye un vehículo que le permite viajar físicamente a través del mismo. Mientras tanto sus amigos se reúnen en su casa, pero en una ocasión el anfitrión no aparece.
Luego de esperar un rato, sus amigos lo ven entrar en un estado calamitoso. Les cuenta la historia de cómo viajó a través del tiempo: con la intención de conocer el futuro de la humanidad se desplazó hasta el año 802.701, pero lejos de encontrar una sociedad en la plenitud de su desarrollo, ve un mundo en decadencia habitado en su superficie por unos seres hedonistas (los Eloi), pero sin escritura, inteligencia ni fuerza física.
El Viajero supone que así debió de terminar la humanidad tras resolver todos sus conflictos existenciales, sin embargo, poco después descubre que estos seres viven con un inmenso miedo al subsuelo y a la oscuridad. El subsuelo está dominado por unas siniestras criaturas, los Morlock, otra rama de la especie humana que se ha habituado a vivir en las tinieblas y sale de noche para alimentarse de los Eloi que captura.
Tras hacer algunas exploraciones por los alrededores a su llegada al futuro, vuelve al lugar donde dejó la máquina del tiempo, pero ya no está; más tarde se percatará de que los Morlock la han encerrado en el pedestal de una estatua que representa a una Esfinge situada en el lugar donde apareció el Viajero del tiempo. Hace todo lo posible para encontrar un modo de recuperarla, y se encuentra con una enorme construcción, el Palacio de Porcelana Verde, un museo en ruinas.
Allí recoge herramientas para abrir las puertas de bronce del pedestal de la estatua de la esfinge, pero cuando vuelve descubre que ya está abierta. Entra en ella, encuentra su máquina, y descubre que todo fue una trampa, pero escapa con su máquina antes de que los Morlock lo capturen. Tras abandonar esta era, el protagonista continúa su viaje avanzando aún más en el tiempo hasta llegar al borde de la finalización de la vida en el planeta Tierra, con una nueva era glaciar que casi destruye toda la civilización. Luego de millones de años, ve cómo el sol se detiene sobre el cielo en un crepúsculo eterno. Exhausto y atemorizado, vuelve a su época y le cuenta la historia a sus compañeros.
Nadie cree su historia, pero uno de los tertulianos habituales vuelve el día siguiente y ve cómo el viajero toma ciertas cosas de su laboratorio (entre ellas una cámara) y parte hacia el futuro. Aquel hablente, presente en la fuga del Viajero, comenta que aquello ocurrió hace más de tres años. Hoy en día espera él al Viajero para preguntar acerca de su nueva aventura...