ir arriba

viernes, mayo 30, 2008

Comic Zoom 3: La Censura en los comics (Parte 3 de 3)


Comic Zoom: Un acercamiento a los comics...

THE COMIC CODE AUTHORITY (CONTINUACION)


IX.-" La inclusión de historias que tratan con el mal se usará o sólo se publicará cuando el propósito sea ilustrar un problema moral y en ningún caso el mal se presentará atractivamente, para no dañar la sensibilidad del lector.
X.-" Escenas que hagan referencia o se asocien con muertos ambulantes, se prohíben: tortura, vampiros y vampirismo, fantasmas, canibalismo, y hombres-lobo.
XI.-" Se prohíben la profanidad, la obscenidad, la vulgaridad, incluyendo palabras o símbolos se asocien con el satanismo o el perjurio.
XII.-" La desnudez en cualquier forma se prohíbe, por ser una exposición indecente o indebida.
XIII.-" El dibujo de mujeres se realizará sin la exageración de cualquier cualidad física.
XIV.-" Las relaciones del sexo ilícitas ni serán indicadas a " ni se retratarán. Las escenas de amor violentas así como las anormalidades sexuales, son inaceptables.
XV.-" Nunca se mostrarán seducción y violación o se sugerirán siquiera.
XVI.-" Perversión del sexo o cualquier inferencia a mismo se prohíbe estrictamente.
XVII.-" La desnudez con propósito engañoso y posturas salaces no se permitirá en la publicidad o revistas de historietas de cualquier indole; nunca se presentarán las figuras vestidas de tal manera ofensiva o contrariamente a los valores morales.

(En este ultimo punto me pregunto: Si se hubiera aplicado en México... ¡Habria properado el "Sensacional de Traileros"??? o el "Asi soy y que!!!"???) (XD)

El Código da un paso atrás.
Tras el éxito de Stan lee sobre las imposiciones absurdas del CCA se logró como consecuencia una revisión para permitir el manejo de "narcóticos o afición de droga" como un “hábito vicioso" dentro de los comics.

Monstruos rescatados
Posteriormente y por la presión que ejercían las publicadoras el CCA permitió poco a poco la aparición de Vampiros (como los malos claro) siempre y cuando su manejó se llevara por la tradición clásica así entraron a los comics monstruos como: Frankenstein, Drácula, y trabajos literarios de alto calibre como los escritos por Edgar Allan Poe, Saki, Conan Doyle y otros autores respetados cuyos textos se leen en las escuelas alrededor del mundo.

El ataque de los Zombies
Los Zombies, muertos vivientes o muertos que caminan fueron un caso específico digno de narrar, pues se consideraba un tabú dentro de la narrativa de los comics .

Marvel, por ejemplo, se fue por un camino seguro y literalmente le “dio la vuelta” al código llamando a los Zombies “aparentemente muertos” o “mentalmente controlados” (que ingenio!!!) y en casos extremos: “zuvembie” palabra que significa "No-Muerto" (aparentemente de origen haitiano) esta práctica hacia comer su sombrero a Fredric “Anti-Comic” Wertham pues burlaba de un tajo todo lo expuesto en el CCA sin romper una sola de sus cláusulas.

En el comic Earth’s Mightiest Super-Heroes: The Avengers, el heroe llamado Wonder Man "regresa" de entre los muertos y fue llamado "zuvembie."


Y los hombres-lobo??? pues tambien!!!
En el año 1974, Nueva York, dentro del marco de la Comic Art Convention en una exposición denominada "Marvel Comics: El Método y la Locura", Marv Wolfman le dijo al público que cuando él empezó escribiendo para DC, le prohibieron que usara su apellido original "Wolfman" (Lobo-Hombre) como una imposición del CCA.
Wolfman: Censurado(Sería porque le hace honor a su apellido?)

En el comic “House of Secrets # 86” (subtitulado apropiadamente: “De lo que están hechos los sueños”) el editor de DC Gerry Conway (Super Amigos #1) introdujo la historia de Wolfman.Pero por si fuera poco los créditos de las historias aparecían como para retar al mentado CCA “Face to Face” en la portada del cómic.

Por supuesto Wertham marcó a Conway y a Wolfman en su lista de enemigos recurrentes.

La consecuencia fue que todos los títulos de DC comics utilizarían el recurso de poner los créditos en la portada. En franca oposición al CCA, Marvel seguiría esos pasos en su momento y por razones diferentes pero esa es historia para otro: Comic Zoom...

Buenas Nuevas
A pesar de las revisiones periódicas al Código para reflejar las actitudes cambiantes de la sociedad (por ejemplo, la prohibición en referirse a la homosexualidad se revisó en 1989 para permitir integrar al estereotipo de homosexuales y lesbianas), su influencia en el medio continuó menguando, y publicadores gradualmente redujeron la aparición del código en sus portadas.

Una nueva generación de publicadores surgió en los años 80’s y 90’s , distribuyendo solamente a las tiendas especializadas, y sin tomar en cuenta al CCA , el número de miembros de CCA bajo considerablemente.
DC, Marvel y otros patrocinadores del CCA empezaron a publicar historietas para adultos, sin el logo de CCA. (Linea DC Vertigo y Marvel MAX)

En 2001, Marvel , el publicador de historietas más grande del mundo, se retiró por completo del CCA debido a su ingreso en la bolsa de valores americana y debía respetar las decisiones de los accionistas más que al CCA.

Desde 2007, DC Comics y Archie Comics son los únicos publicadores que someten sus historietas para la aprobación del Código.

Y que sucedio con...???
Wertham murió en el año 84 (30 años después del inicio de su cruzada anti-comiquera) la Subcomisión del Senado de Delincuencia Juvenil, que aun existe, ha volteado la vista a problemas más serios que representan un problema real en los U.S.A. y no a los inocentes cómics (XD)

Hoy DC sólo somete los comics del DC Universe en su línea de superhéroes no así Vertigo o Wildstorm (subsidiaria de DC) sin embargo se publican de vez en cuando títulos DC sin la aprobación del Código.

Conclusiones: La Censura como medio represivo siempre tendrá como resultado a la libertad de expresíon desbordandose de sus límites, sobretodo en un mundo en el que ya superamos cientos y cientos de años de censura irracional o de conveniencia para unos pocos. Ya vamos por menos...

Moraleja:
EL MAL (DE LOS COMICS) PECA E INCOMODA -CUANDO MENOS A FREDRIC WERTHAM(R.I.P.)-

PROXIMAMENTE: LOS PULPS (NO, NO ES UNA BANDA DE ROCK) ...

STAY TUNED

jueves, mayo 29, 2008

Comic Zoom # 2: La Censura en los comics (Parte 2 de 3)


La Cacería comienza:
Las principales cláusulas del código de cómics en la actualidad se ven como una verdadera historia de terror, como si estuviera escrito en piedra los comics actuales rompen todas y cada una de las maquinaciones perpetradas por Fredric Wertham a quien llamaremos de aquí en adelante “El Anti-comic”.

Como si fuera aquella escena de la película “Pirates of the Caribbean at The World’s end” donde los piratas son ahorcados mientras les son leídos sus derechos denegados el Comic Code Authority rezaba:

THE COMIC CODE AUTHORITY

I.-“No se presentarán crímenes de tal manera que favorezcan a la simpatía del delincuente, o promuevan desconfianza de las fuerzas de ley y justicia, o para inspirar actos delictivos.
II.- “Si el crimen se pinta será como una actividad sórdida y desagradable.
III.-“Los delincuentes no se presentarán como lideres u ocuparan posición tal que haga pensar al lector un deseo de emulación.
IV.-“Los finales serán rematados en una circunstancia tal que el bueno triunfará por encima del mal o su causante y el delincuente será castigado por sus fechorías.
V.-“Las escenas de violencia excesiva se prohibirán. Las escenas de tortura brutal, daño con armas blancas, de percusión o de fuego son innecesarios así como la agonía física, de una personaje ensangrentado será prohibido.
VI.-“Ningún Comic Book que sea escrito y/o dibujado para su publicación deberá usar las siguientes palabras en sus títulos: Horror, Terror, Sexo….
VII.-" Todas las escenas de horror, el derramamiento de sangre excesivo, los crímenes ensangrentados o repugnantes, la depravación, la lujuria, el sadismo, que el masoquismo no será permitido sea en viñetas o imágenes.
VIII.-Se eliminarán las ilustraciones cuyo contenido se considere pavoroso, insípido, repugnante.
El miedo al CCA
El CCA no tenía autoridad legal sobre publicadores cuyo ramo no fueran los cómics, y los distribuidores de la revistas estaban excluidos de este compendio, pero el temor por el paso de Wertham o su temporal inclusión al código los mantenían a raya y se negaban a distribuir historietas sin el logotipo del CCA.
Algunos publicadores crecieron bajo estas restricciones, otros tuvieron que adaptarse para lo que cancelaron títulos otros menos contentos se salieron del negocio.

El juicio de Bill
El publicador William Gaines (Bill Gaines para los cercanos)fue el sucesor de Max Gaines al frente de revistas como Crime (Suspenstories) de la editora EC y fue citado a dar testimonio ante el Subcomité del Senado en la Delincuencia Juvenil en 1954 por la notoriedad lograda en sus revistas de terror. De esta experiencia Gaines no salio bien librado el número 22 de su revista fue utilizado para satanizar su arte e historias ante la prensa, y fue cancelada la circulación de esta. Gaines no regreso al negocio sino hasta los 60’s con la revista que más famoso lo ha hecho: MAD, que a la fecha sigue en circulación (pero esa es otra historia...)

Los facción Underground de los comics entró a escena con artistas creadores de historietas que contravenían directamente al Código pero solo lograron echar sal a la herida que le hizo a la industria el “Anti-Comic” pues desaparecieron casi inmediatamente junto a sus creadores.
Stan Lee y las drogas
A petición de la Secretaria de Salud y Bienestar de los Estados Unidos, en 1971, el jefe de redacción de Marvel Comics: Stan Lee realizó una historia para los comics sobre abuso de las drogas en las páginas de Amazing Spider-Man.
A pesar de sus gestiones y explicaciones el CCA se negó a aprobar la historia de Lee debido a la presencia de narcóticos, juzgando el contexto de la historia como no pertinente.

Seguro de que la demanda gubernamental original le daría credibilidad, y con la aprobación de su publicador, Martin Goodman, Lee publicó la historia en Amazing Spider-Man #’s 96-98 sin la aprobación de CCA. Inclusive el logo fue retirado de la “Direct Edition” de ese titulo durante los meses que la historia se publicó. Harry Osborn, el confundido amigo de Peter Parker fue el protagonista de la historia.

La narración fue bien recibida y el argumento del CCA por negar la aprobación se juzgó contraproducente.

Próximo: Comic Zoom #3 El "Final" de la Censura o "Cuando Los Zombies se levantan...!!!"

Los Super Amigos # 13: Jim Lee (Double Sized Issue)


Nota: Como un servidor se considera fanático de los cómics de Jim Lee no quisiera dejar de ser objetivo, este documento es solo la recopilación de aciertos y desaciertos del buen Jim Lee tomados de la Wikipedia y de notas de Wildstorm aparecidas en los comics de Gen 13 y Stormwatch; Lee no había aparecido en LOS SUPER AMIGOS (aunque supuestamente sería el número 1) por la misma razón que no he escrito sobre Jack Kirby es decír gente de alto calibre en los comics y que supongo merecen un número especial dedicado...

CON USTEDES… JIM LEE!!!


El origen de Jim Lee
Lee nació en Seúl, Corea del Sur, pero creció en St. Louis, Missouri. Ya sus cuates de la secundaria pronosticarían entonces que Lee algún día tendría su propia compañía de Cómics. Inicialmente, Lee parecía resignado a seguir la carrera de su padre en la medicina.No guarda relación familiar con Stan Lee, Pat Lee, o Jae Lee. Después de entintar sólo la portada de Samurai Santa #1 para un publicador pequeño, encontró éxito y fue llamado a Marvel, como “penciller”. Su trabajo en Marvel empezó con Alpha Fligth y Punisher War Journal.
En 1989 Lee fue llamado para ilustrar a Marc Silvestri en el título Uncanny X-Men particularmente en el #248 luego una pequeña participación en la Saga “Actos de Venganza” y al ser conjuntado con Scott Williams en las tintas iniciaría una era gloriosa de dibujos espontáneos y dinámicos pero endiabladamente detallados en mancuerna con Williams.
El arte de Lee ganó popularidad rápidamente en los ojos de los creativos de Marvel que le permitieron a Lee tener un mando mayor en la franquicia X.
X-Men: Hola Lee, adiós Claremont.
En 1991, Lee ayudó a lanzar una segunda serie de los X-Men llamada simplemente X-Men, no sólo como artista sino como co-escritor al lado de Chris Claremont.
Lee diseñó nuevos uniformes para Cyclops, Jean Grey, Rogue, Psylocke y Storm, una generación entera de lectores de los X-Men asociaría esos uniformes con los caracteres.

X-Men #1 sigue siendo el cómic de mayor ventas en de todos los tiempo (apenas unas décimas atrás del Spider-Man #1 de Todd MacFarlane) con solo unas semanas de salir a las tiendas vendió la nada despreciable cantidad de 8 millones de copias, Lee consideró que parte del éxito se debió a que se hicieron 8 portadas variantes del mismo número y los fans hacían incontables viajes a las tiendas de comics hasta tenerlas todas.
Sin embargo, Lee se encontró con algunas barreras creativas. Para Claremont fue difícil trabajar con Lee en su visión de los personajes y narraciones. Bob Harras –editor en jefe de Marvel- notó un forcejeo de poder prolongado entre ellos y pidió a Claremont tomar en cuenta a Lee, el futuro de los X-Men estaba en juego.
Finalmente Harras se decidió por Lee, Claremont abandonó Marvel. Pero muy a pesar de esto, Claremont y Lee se reunieron después en varios proyectos, actualmente se consideran SUPER AMIGOS. Claremont y Lee incluso realizaron en una entrevista mutua para la revista Wizzard en 1995.
Marvel Wars: Episodio I: La Amenaza Fantoche
Pero regresemos a 1992, Lee fue uno de siete artistas que rompieron relaciones con Marvel (Muchos dicen que a estos tipos se les subió tanto la fama a la cabeza que exigían a Marvel hasta el ultimo centavo de regalías y exigían poner sus nombres en la portada como lo hacía DC, como una práctica para darse a conocer aún más) Y sin ahondar en detalles crearon la publicadora de comics revelación de los 90’s en los comícs : Tekhno Comics…

Ah que dijeron!!!… solo quería saber si estaban pendientes… creo que todos sabemos que este “Grupo de los Siete” fundo lo que a la fecha se conoce como IMAGE COMICS.

Liderados por Todd MacFarlane, la idea conjunta fue que Image sería la publicadora pero cada uno respetaría la continuidad de los cómics de los otros seis, y para que esto se cumpliera cada creativo creo su propio subsello, así nació: Wildstorm Productions creo a los WildC.A.T.s , Stormwatch, Gen¹³ y sus respectivas miniseries. Así como Wetworks (creación de Whilce Portacio, pero compartiendo el Universo de Wildstorm creado por Jim Lee)

Marvel Wars: Episodio II: El Regreso del JIMLEE
Lee y Rob Liefeld, regresaron a Marvel para reiniciar a varios heroes clásicos,el proyecto fue conocido como los Héroes Reborn. Y empezaría apenas terminada la serie Onslaugth que dejo a su paso la muerte de los Avengers y los Fantastic Four, Lee se dedico a estos últimos y a recrear la leyenda de Iron Man, mientras que Liefeld se dedico a Capitain America y Avengers, solo hasta el número 6 de ambas series pues Liefeld dejo el proyecto y Lee tomo todos los títulos.

Esto represento para Lee una sobrecarga de trabajo, y las series de Heroes Reborn decayeron en calidad y formato. Lo que orillo a Marvel a reescribir guiones para regresar a los Avengers y a los Fantastic Four al Universo Marvel en “Heroes Return”. Lee se concentro de lleno en Wildstorm.


En 1998, sin embargo, Lee dejó Image por su conveniencia y el estudio Wildstorm fue vendido como subsello a DC. La carrera de Lee regresó a sus raíces como ilustrador.

En 2003 él colaboró en Batman con escritor Jeph Loeb. "Batman: Hush" se volvió un éxito de las ventas. Después colaboraría a la historias de Superman en la saga “Por el Mañana” con el escritor Brian Azzarello. Lee se acoplo a Frank Miller en la nueva serie All Star Batman & Robin.



Lee continúa dirigiendo su compañía, mientras trabaja hombro con hombro con nuevos artistas como J. Scott Campbell y Travis Charest. Actualmente WildC.A.T.s es escrito por Grant Morrison y dibujado por Lee quien y tambien está involucrado con las próximas Historietas de DC MORPG como Director Creativo Ejecutivo, dibujando las portadas variantes para el Mundo de Warcraft.

SUPER AMIGO HONORARIO… nuff said.

Next: Neil Gaiman: El señor de los sueños.
Ahora circulando: Comic Zoom #1 : La censura en los cómics (parte 1 de 3)
+ Radioactive Facts... y más comics

WWW.RADIOACTIVECOMICS.BLOGSPOT.COM... IT'S AN ATTITUDE!!!

miércoles, mayo 28, 2008

Comic Zoom # 1: La Censura en los cómics: Parte 1 de 3


Comic Zoom: Serie de posts creados para ver más de cerca los comics y su entorno, para aquellos que quieren saber más y estan pendientes de este universo fantástico...

La Censura en los Comics

La Censura es un tema de debate en todos los ámbitos existentes : La Política, las noticias, la multimedia, y un largo etcétera.. y los comics no son la excepción como en cada tema cuestionable los protagonistas siempre serán dos o más personas o bandos con ideas complejas y explicables o justificables...

La Cacería de Brujas

The Comic Code Authority (CCA) o Autoridad del Código de Comics parte de la Asociación de Revista de Historietas de América (CMAA), fue creado en el año 54 para regular el volumen, calidad y contenido de Comic Books en los Estados Unidos.
Sus miembros publicadores debían someter sus cómics a las rigurosas normas del mismo, con el propósito de proteger la conformidad del consumidor, en caso de contar con el mencionado código cada revista debía incluir a la vista el sello ya bien conocido.

Su origen lo tuvo en la preocupación pública sobre lo que se juzgaba como material impropio. Esto incluía imágenes de violencia, crimen y sexo explicito, pero también tenía cláusulas para las historietas de horror, y hasta para las de romance.

Wertham: Enemigo de los Comics
Uno de los iconos de este movimiento fue el Dr. Fredric Wertham quien comenzó la casería de brujas con su libro “La Seducción del Inocente” y reunió a la oposición de este tipo de material en las historietas hasta llevarla al Congreso Americano su postura era muy fija y estaba convencido los comics eran dañinos especialmente los niños que mayormente consumían historietas.

El logro de Wertham fue la creación del “El Subcomité del Senado de Delincuencia Juvenil” y se enfoco específicamente en los comics, algunos publicadores fueron involucrados en la regulación gubernamental, incitándolos a formar un cuerpo-regulador de las publicaciones masivas de comics.

El código fue basado principalmente en las cláusulas básicas de código de la Asociación de Publicadores de Revista de Historietas de 1948, sin embargo el CCA impuso muchas más restricciones que su predecesor.

Revistas inmorales:
Como el código anterior, el CCA prohibió que se involucrará en las historias a policías, jueces, oficiales gubernamentales, y se enfocó en el respetó a las instituciones... y estableció de manera rotunda una sentencia absoluta que aún hoy sigue estando presente en los cómics:"En todo caso el bien triunfará sobre del mal"

Dibujantes abstenganse de...
Las Imágenes de "violencia excesiva" fueron prohibidas, así como las "ilustraciones pavorosas, insípidas y/o repugnantes".No podrían dibujarse: Vampiros, hombre-lobo, fantasma y Zombies. Menos pensar en dibujar mujeres con ropa escasa o sin ella.

Además, las historietas no podrían usar las palabras "horror" o "terror" en sus títulos. El uso de la palabra "crimen" estaba sujeto a numerosas restricciones.

El código anterior había condenado la publicación de "historietas de sexo, lascivas," pero el CCA era mucho más preciso ya que prohibió las historietas de "perversión del sexo", "anormalidades sexuales", y "relaciones del sexo ilícitas" así como se prohibieron seducción, violación, sadismo, y masoquismo específicamente en palabras que aún en la actualidad (si!!! en pleno milenio nuevo) hacen eco: las historias de amor para dar énfasis a "la santidad de matrimonio".

Los anuncios para el licor, tabaco, cuchillos, fuegos artificiales, las tarjetas postales (¿¿¿???), y "los productos del baño de naturaleza cuestionable" no debían ser incluidos en las contraportadas o interiores de los comics...

CONTINUARÁ...

Próximo Número: Comic Zoom #2: Stan Lee VS. Wertham Round 1 (La censura en los cómics parte 2 de 3)

martes, mayo 27, 2008

Los Super Amigos # 12: John Romita



Considerado como uno de los artistas le dieron forma a la industria del comic durante la era de plata, particularmente entre las filas de los "Marvel Revolutionaries" al lado de tipos de grandes tallas como Jack Kirby, Steve Ditko y Stan Lee.

Con ustedes… JOHN "RING –A- DING" ROMITA (Si Senior) ¡!!!!

Una de Vaqueros que se trasformaron en Superhéroes:
Una biografía no oficial dice que nació en el 32 lo relevante de este tal John Romita empieza con su carrera de Arte Comercial (por un año), ya que su primer trabajo fue para la editorial Atlas en 1949 dibujando historias de romance y terror, pero principalmente historias de guerra, así como algunos western y policíacas para la editorial Western Publishing, poco después fue a buscar suerte en Nacional (Hoy DC Comics) donde hizo historias románticas bajo un seudónimo por casi ocho años, Stanley Lieber (Stan Lee) y su hermano Larry lo solicitaron nuevamente en Atlas cuando esta ya se llamaba Timely.

Su primer trabajo cuando la editorial cambio su nombre a Marvel fue Avengers y algún tiempo después Capitain America.

El Sorprendente Director de Arte
Pero la historia de los comics lo recordará mayormente en el titulo Amazing Spider-Man de 1966 bajo los guiones de Stan “The Man” Lee (Seudónimo de Lieber) convirtiendo a Spider-Man en el icono de Marvel Entertainment Group donde su trabajo lo llevo a dibujar (y a veces entintar) hasta los años 70’s cuando se convirtió en el Director de Arte de la división Marvel Books.
Nota: Ningún comic salía publicado en ese entonces hasta no contar con la firma de Romita.
Sus tiempos libres eran ocupados para realizar los trazos en la tira cómica de Spider-Man en los diarios neoyorquinos.
Enonces ya enseñaba al pequeño Johnny Romita Jr. a seguir sus pasos dentro de la industria.
En los tristes días en que “El Rey” Kirby dejaba Marvel (por ahí del Fantastic Four # 100) Fue llamado a dibujar el titulo.

La llegada del Portadista Plateado
La portada en un comic siempre será la mejor forma de llamar la atención del comprador y durante la era plateada de los comics algo que a Marvel le funciono muy bien fue poner a Romita como dibujante de portadas, así aproximadamente 50 de los 60 títulos de la empresa en ese entonces salían a la venta mensualmente con portadas de Romita, el éxito era contante y sonante. Las portadas “metafóricas” eran un buen gancho pues no revelaban el contenido esencial de la historia pero si la intriga (¿Cómo el Green Goblin desenmascaro a Spider-Man? Esa es clásica o ¿Peter abandona su traje en la basura? ) Esta característica es un estilo impuesto por Romita. (ahora funciona hasta con los carteles de las películas sino pregúntenle a The Incredible Hulk y Iron Man)

Las chicas de John:
Por si esto fuera poco Romita dibujaba a las mejores mujeres de los comics… como Gwen Stacy, Mary Jane y les dio el look que prevaleció por muchos años hasta que la etapa de los 80-90’s nos trajo chicas más modernas y estilizadas pero menos creíbles.

Romita siempre ha estado en la industria y ha sido constante en Marvel, aun cuando ha salpicado a otras empresas con sus trazos, siente un gran fervor por La Casa de las Ideas, ha hecho programas de TV como la Marvel Collectibles Hour al lado de Stan Lee.

El espectacular Johnny:
Para el año 86 regreso a dibujar la serie Peter Parker The Spectacular Spider-Man y co-creo al superhéroe Prowler dentro del anual # 13 del mismo titulo, y también ha hecho incursiones exitosas en: Iron Man, Daredevil y hasta en What If… sin mencionar los más recientes: “Spidey: A Universe X Tale One Shot” de 2001

Romita es y seguirá siendo uno de los Top Artists de todos los tiempos, un Marvelita de Corazón y un verdadero GRAND SENIOR de los Comics... Nuff said!!


Unofficial Handbook of Marvel Creators, The Marvel Encyclopedia y algunos números de “El Asombroso Hombre Araña” de Editorial Novaro: Fuentes de Información e imágenes.
Tradumaquetación, y redacción: Xildad I (The Amazing One) con ayuda de la gran Xandra (Comic’s Queen)

Next: Los Super Amigos No. 13: El Origen de Jim Lee (o Marvel Wars episodio I : La Amenaza Fantoche...)
Fusilink a un archivo que seguramente muchos apreciarán:
el "How to draw comics: The Marvel Way" por Stan Lee y John Buscema como un complemento a "Los Super Amigos # 12" (que debio haber estado en el número de Buscema)

http://www.4shared.com/file/30849909/cda36d9a/how_to_draw_comics_-_the_marvel_way_-_by_stan_lee__john_buscema.html?s=1

Radioactive Comics informa:
Radioactivos esten pendientes ya pronto veran publicado en este su blog:
******Radioactive Facts: Notas rápidas de los Comics****** -Circulando ahora-
******Comic Zoom: Un acercamiento a los comics****** Muy Pronto
******Alter Ego: Heroes al desnudo****** Muy Pronto
Y más novedades... Stay Tuned

lunes, mayo 26, 2008

Radioactive Facts



El cómic es un fenómeno de ámbito mundial. A pesar de que históricamente alcanza su máxima expresión en Estados Unidos y Europa, Hoy en día, se lo encuentra por doquier, y sobre todo en Japón, donde esta experimentando un volumen de producción y un dinamismo extraordinarios.

sábado, mayo 24, 2008

Radioactive Facts


Un superhéroe es un personaje de ficción cuyas características superan las del héroe clásico, generalmente con poderes sobrehumanos. Legalmente, sólo los personajes pertenecientes a Marvel Comics o DC Comics pueden hacerse llamar "super-héroes", ya que es una marca registrada en Estados Unidos

viernes, mayo 23, 2008

Los Superamigos # 11: Joe Quesada



El sucesor de Bob Harras al mando de Marvel Comics, no convencido de los titulos de mutantes y de Spider-Man como lo más representativo de la empresa, se ha dado a la tarea de rescatar los comics de antaño y darles su lugar, odiado por muchos...

CON USTEDES... JOE QUESADA

Quesada nació en la Ciudad de Nueva York hijo de padres Cubanos.

Estudió en la Escuela de Artes Visuales dónde recibió un premio BFA a la ilustración en 1984.

Sus primeros trabajos fueron para Valiant Comics dónde dibujo y entinto Ninjak, X-O Manowar y otros. Su arte está altamente influenciado por el manga japonés, evidenciada por los ojos grandes, acuosos, pelo largo, fluido, y las proporciones del cuerpo antinaturales.

Creo propia compañía de comics: Event Comics y a su personaje emblemático: ASH.

En 1998, Event Comics se disolvio y Quesada regresó a Marvel Comics, al titulo Marvel Knigths como editor, animó a la comunidad independiente y usó a sus contactos en el mundo de historietas como David W. Mack, Mike Oeming, Brian Michael Bendis, Garth Ennis, y Steve Dillon.

Quesada obtuvo el cargo de jefe de redacción de Marvel Comics en 2000 tras la separación de Bob Harras siendo el primer jefe de redacción hispano de Marvel Comics de hecho uno de los pocos hispanos en la industria americana de los comics.

Promovió la creación del Universo Ultimate que empezó con un piloto: Ultimate Spider-Man a cargo de Brian Bendis y Mark Bagley.

House of M una de las sagas mas comentadas de Marvel también fue promovida por el e hizo temblar a todas las casas fabricadoras de comícs con el concepto de “realidad alternativa dentro de la continuidad”, pero House of M no solo fue eso sino la primera historia conjunta de todos los títulos Marvel que rescatarian a la empresa de la tumba creativa y de un posible desvanecimiento.

Apoyado por Avi Arad que encabeza a la Casa de las Ideas, Joe Quesada ha enfocado sus esfuerzos en mantener al lector pendiente de todo el Universo Marvel no solo a los X-Men o Spider-Man (estos se venden solos) y para ello Arad le ha dado libertad en cuanto a la contratación de creativos y la estructura narrativa de la empresa.

Los escritores tales como J. Michael Straczynski en Amazing Spider-Man, Mark Millar en Fantastic Four y Brian Michael Bendis en Ultimate Spider-Man, Daredevil, y los dos títulos principales de Avengers: Mighty Avengers y New Avengers engrosaron las filas de Marvel, dandole una visión renovada a MARVEL.

Para Los New Avengers Bendis incluyó una alineación nunca antes vista en los comics rescatando a héroes de la TV como Spider-Woman o de épocas pasadas como Luke Cage el actual líder del equipo y hasta al mismo Spider-Man (que ya se había negado a ser parte de los avengers desde los tiempos de Stan Lee)

La muerte por cáncer pulmonar del padre de Quesada sirvió de base para prohibir a los creativos dibujar personajes fumando en slos comics así Wolverine, Gambit, The Thing, Jonah Jameson y Nick Fury no serán vistos en los comics fumando mientras Quesada este al mando de Marvel, lo que sirve de incentiva a los lectores a dejar de fumar , según Quesada.

En sus tiempos al mando de Marvel Bob Harras canceló bastantes series no relacionadas con los Mutantes, Quesada las rescato y puso al día ejemplos: New Universal, Clan-Destine y The New Warriors

Por lo que se puede decir que su mayor logro al mando de Marvel ha sido unificar a los superhéroes de Marvel poniendolos a trabajar para cada estado de la unión americana en The Initiative resultado de los eventos de la Civil War la saga en la que el Capitain America muere por su causa.

Quesada no ha acaptado el rol de Mary Jane con Peter Parker en los títulos del arácnido, ya que está convencido de que la longevidad de Parker no tiene nada que ver con su matrimonio, finalmente logró separarlos de una forma “comiquera y fantasiosa” -se anuncio como lo más dramático que le ha sucedido a Spidey despues de la muerte del tio Ben- en el trazo argumental de la serie "One More Day" dibujada por el mismo Quesada y co-escrita por J. Michael Straczynski el creador de la serie de TV Babylon 5.

Amazing Spider-Man retomo sus líneas argumentales del Peter Parker soltero y ahora se publica 3 veces al mes. Así de un tajo se llevo 20 años de historia aracnida, los fans del arácnido no han tenido mucha aceptación por esta historia y han hecho circular su malestar... por ejemplo:

En palabras del propio Quesada: "Si los entusiastas quieren un Peter casado con MJ e hijos, entonces tenemos un comic increíble llamado “Spider-Girl” que narra las aventuras disfuncionales de una familia con una hija super-heroína. Ahí esta Peter, MJ y May la asombrosa Spider-Girl.“

En la Megacon 2008, Quesada recibió el premio Sun por sus logros en la industria.

Quesada es notorio por su tendencia a burlarse públicamente del rival principal de Marvel: DC Comics, lo que ha aumentado su popularidad en los círculos Marvel, pero al mismo tiempo lo ha hecho odiado en los círculos de DC, a tal grado ha molestado esta actitud a los funcionarios de DC que han adoptado la postura de No-Crossovers con Marvel aún cuando J.L.A.–Avengers fue un éxito instantáneo.

Próximo: Final de temporada, Los Superamigos #12 Número especial dedicado a John Romita Senior.
Además:
¿Cual es la dirección de Clark Kent? ¿Quien Creo a Bane?, ¿Cuando es el cumpleaños de Louise Lane? No se pierdan el nuevo post: Radioactive Facts!!! Cooming Soon

Avaliable only in: Radioactive Comics

jueves, mayo 22, 2008

Los Super Amigos # 10: John Buscema


Un clásico de los cómics,le ha dado a Marvel su estilo característico, en los trazos de superheroes, sucedió a las principales series que dejó Jack Kirby en su momento. Su gran calidad de dibujo y su perseverancia en el medio le han dado su lugar entre: LOS SUPER AMIGOS…

CON USTEDES… JOHN BUSCEMA

Se sintió atraído por las historietas siendo niño, copiaba las viñetas de los autores de esas épocas: por ejemplo Flash Gordon de Alex Raymond.

Guió sus primeros pasos hacia la ilustración comercial dada su evidente capacidad para el dibujo realista de la figura humana que heredo de los clásicos.

Su primer encargo profesional consistió en la realización de portadas para revistas militares, publicidad y algunas viñetas humorísticas que realizó para editorial la Hobo News.

Creyó oportuno dibujar cómics en un momento en el que la industria era boyante.

Logró un puesto fijo en Timely (que luego se llamo Atlas, y lugo se llamo Marvel) a finales de la década de 1940, realizando historietas de todo tipo de géneros, pero sobre todo westerns, románticas y policíacas.
La primera historieta firmada por Buscema, “They Had Robbery Lincoln’s Grave”, llevó guión de Stan Lee.

Debido a la crisis padecida por la industria del cómic estadounidense durante los años cincuenta, Buscema volvió a la publicidad en 1958.

Stan Lee le reclamó para los cómics de nuevo en 1966,(a solo 3 años del inicio de la era Marvel) y entonces inició su ya histórica carrera trabajando en el género de los superhéroes desde que sustituyó a Jack Kirby en una historieta protagonizada por Nick Fury.

Así, durante los años sesenta cosechó fama con sus trabajos en Incredible Hulk y Namor the Sub-Mariner, gran consideración en Silver Surfer, y gloria en Fantastic Four, The Mighty Thor y The Avengers¸ hasta igualar la popularidad de Kirby.

No obstante, Buscema sería identificado sobre todo con un héroe sin superpoderes: Conan, en cuyas series Conan the Barbarian, desde 1973, y The Savage Sword of Conan, desde 1974, consiguió sus máximos logros (al tiempo que también trabajaba sobre otros personajes de fantasía heroica en series como Kull the Conqueror, Red Sonja, King Conan)

Entre 1970 y 1990 Buscema fue un modelo a seguir y se convirtió en el perfecto ejemplo de autor prolífico e incansable, llegando a dibujar 60 páginas mensuales y llegando a publicar en aproximadamente 60 títulos distintos de Marvel (destacando su trabajo en The Avengers y Tarzan)


Decidió retirarse en 1996, pero un par de años después de esta jubilación -y tras haber denostado el género superheroico públicamente-, Buscema volvió a Marvel para dibujar de un modo sorprendentemente vigoroso pese a su edad, tanto superhéroes (Thor, Galactus The Devourer) como bárbaros (Conan the Barbarian. Death Covered in Gold). Su último trabajo en el medio fue sobre un guión de Stan Lee –el mismo con quien comenzó su carrera allá por 1948– pero para una serie y una editorial con los que apenas si trabajó a lo largo de su trayectoria profesional: Superman, de DC. actualmente se encuentra detallando un proyecto, junto a Alex Ross.

Próximo: Joe Quesada: Valiente nos salió el Marvelita !!!!

Y en Los Super Amigos # 12: John Romita Senior: Mr. Marvel

The John Buscema Official Site, The Comic Books creators: Fuentes de Información.
Traducción, arreglo y edicíon: Xildad The Radioactive #1

y LOS SUPER AMIGOS EDICION ESPECIAL # 1: JACK "THE KING KIRBY"
(solo disponible en www.radioactivecomics.blogspot.com)

Los Super Amigos # 9: Walter Simonson



Escritor y dibujante oriundo de Gringolandia, geólogo de profesión y graduado de la Escuela de Diseño de Rhode Island Co-fundador de Malibu Comics, pero principalmente miembro honorario de… Los Super Amigos.

CON USTEDES… WALT SIMONSON!!!



Su trabajo de titulación fue el cómic Star Slammers publicado en 1974 para la Convención Mundial de Ciencia Ficción -después lo publicaría en Epic Comics- (subsidiaria de Marvel) y luego pasaría la serie a la empresa Malibu donde fungia como co-fundador de la misma.

Su primer trabajo profesional “The Hobbit” el primer episodio de la saga de “Lord of the rings” versión comic.

Luego vendría Manhunter de la DC Comics escrito por Archie Goodwin, luego la adaptación en comic de la película Alien.

Pero principalmente Walt Simonson seria el responsable de darle al poderoso Thor sus mejores tiempos en los cómics. Betta Ray Hill fue creado en esta etapa de Thor se trata de un alienígena capaz de sostener a Mjolnir el martillo de Thor cosa que muy pocos mortales pueden lograr en el UM.

En X-Factor hizo dueto con su esposa Louise en algunos números y de ahí lo pusieron a trabajar en Fantastic Four titulo que recién dejaba John Byrne y donde tuvo plena libertad creativa (hasta hubo números donde aparecía Death’s head un anti-heroe publicado en Irlanda) donde también dejaría su sello característico, luego Marvel empezó a publicar las novelas gráficas de superhéroes como The Thing y Silver Surfer, este último fue designado a Simonson pero fue cancelado en el numero 3 por que su idea de hacer páginas de una sola viñeta aumentaba los costos de impresión ¿¿¿???
Dio un salto a Dark Horse a continuar la leyenda de Star Wars en varios especiales y en novelas gráficas como The Curse of the Jedi.

Su empresa (Malibu Comics) se anunciaba en los 90’s como la nueva Marvel con títulos como The Nigth man (que solo dio pena hasta que la retomo Dark Horse) , Ultraforce, Men In Black (si la de la película) pero no llego ni a pisarle los talones, es más tuvo que ser absorbida por problemas de distribución por la propia Marvel y aunque Simonson juró y perjuro (XD) que no adoptarían las políticas de Marvel de hacer mini-series (Ejemplo: Spectacular Spider-Man, Web of Spider-Man o bien, New Mutants, X-Factor o Excalibur) al final crearon títulos de relleno como The Exiles (Miniserie de Ultraforce) o Nigth Man The Untold Stories al querer ganar perdieron y poco a poco fueron cancelados títulos hasta quedar el comic Exiles como el único remanente de Malibu a la fecha.

Claro, no seria bueno juzgar a Walt por sus fracasos, sino al contrario le desaparición de Malibu dio iniciativa a las empresas independientes a no negociar con las grandes manufactureras de comics en materia de distribución ya que Diamond Comics (la distribuidora de DC y Marvel) mostró las verdaderas intenciones de favorecer a los gigantes sin importar los pequeños.

Los temas de la distribución de comics así como la influencia de DC y Marvel en la bolsa de valores son muy interesantes y tienen tela de donde cortar , investigaré y pondré todo lo que me pueda fusilar... Digo recopilar (I Promise)

Algunos Premios de Walt:
• Nuevo talento (1973)
• Mejor historia corta individual (Drama) (1973, con Archie Goodwin)
• Mejor historia corta individual (Drama) (1974, con Archie Goodwin)
• Mejor historia corta individual (Drama) (1974)
THE END …. por ahora.

Como me hizo reflexionar lo de la copyposteada que me comento Caballero Oscuro (XD) esta redacción corrió a cargo de: Yo y solo yo!!! … Pero la neta recibí ayuda de Wikipedia, Comic Buyer’s Guide y unas cuantas imágenes Fan fiction, Yahoo! (Do you Yahoo?) y hasta de Universo Marvel España.

Su amistoso vecino: Xildad

Sigue: La Leyenda Inconclusa de John Buscema (Super Amigos # 10)

Y en Los Super Amigos # 11: Odiado y… odiado por aquellos que juro entretener: Joe Quesada.

Ah y antes de que se me olvide…. STAY TUNED.

miércoles, mayo 21, 2008

Secret Invasion #2

El siguiente capitulo de la serie Secret Invasion

Fusilink: http://www.4shared.com/file/47232244/d0f37422/Secret_Invasion_02_L9D.html



Stay Tuned

Los Super Amigos # 8 Louise Simonson

Pocas mujeres se relacionan en el medio de los comics, pero ella es una verdadera infiltrada en el club de Tobi, graciosa, carismática y esposa de uno de los grandes creativos de esta industria, sus historias de mutantes han sido elogiadas por la crítica aun de las exigentes nuevas generaciones…

Con ustedes… "WEEEEZIE" DIGO ... LOUISE SIMONSON ¡!!


En el 71 Louise Jones (aún con el apellido de su primer esposo Jeff Jones) modeló para el artista Berni Wrigthson en la portada de House of Secrets #92 (Julio del 71) de DC Comics, el comic que se volvió famoso unos años después por ser la primera aparición de Swamp Thing.

Desde esos años conoció a Walt Simonson. Tres años después, Jones comenzó su carrera en los comics en Warren Publishing, ella era la asistente del editor en jefe de la línea de comics como Creepy y Vampirella hasta dejar el cargo en 1979.
En Enero del 80 se unió a Marvel donde inicio como editora notable de la revista Uncanny X-Men por casi 4 años, y fue en ese año cuando se caso con el buen Walt. Pero en el 83 tras dejar a los Mutantes de Marvel se convirtió en escritora Freelance y trabajo en el comic Starriors y colaboro con Walt en sus trabajos como Star Slammers.

En Agosto del 84 Louise y el artista June Brigman crearon Power Pack el equipo de superheroes pre-adolescentes lidereado por Frankiln “chamaco-fantastico-superpoderoso” Richards que fue un éxito instantáneo en ventas y aceptación del público (después se fue a pique pero como dice la nana Goya “Esa es otra Historia”)

En el 86 Simonson regresó a los X-Comics para empezar un largo periodo como escritora regular en X-Factor y Uncanny X-Men, junto al artista Jackson Guice crearon a Apocalypse uno de los personajes con más peso en la franquicia-X, también le dio su aspecto azul a Angel (uno de los integrantes originales de los X-Men) y lo renombro como Archangel. Termino su etapa X en 1991

Principales aportaciones al mundo de los comics:

• Creacion de The New Mutants (el equivalente a The New X-Men actual)
• Con ayuda de Rob Liefeld introdujo a Cable (¿Quien lo diria?) en los titulos mutantes.
• Creo a Madelyne Prior (la clon de Jean Grey) junto a Paul Smith.
• En DC con Jon Bogdanove inauguro el titulo Superman: Man of Steel
• Fue una de los arquitectos creadores de la saga de Doomsday en Superman
• Creadora de el personaje de Steel (Acero) quien inclusive ya cuenta con su propia película interpretada por la estrella del basket-ball Shaquille O’Neal

En el 99 regreso a Marvel a escribir Warlock un heroe Marvel (tipo Capitain Marvel) y Galactus el devorador (donde se narro la muerte temporal de Galactus)

Para 2002 y 2003 escribió 2 libros basados en la Liga de la Justicia de America (AKA J.L.A.)y Wonder Woman publicados por Bantam Books.

Mas recientemente (2007) se involucro escribiendo Magnus Robot Figther para editorial IBOOKS (publicaba Dark Horse) y en Marvel el regreso de Magik (la hermana de Colosus) en un evento de 4 números llamado Mystic Arcana

Fusila...digo recopilado de Wikipedia.org, multitebeos y the comic books creators website... un poco de traducción y listo.

y en el próximo número Los Super Amigos # 8 presenta... WALTER(dibujos de una sola página) SIMONSON
Proximanente: a petición de Thundercracker: Los Super Amigos # 9 presenta: John (Ya denle Chamba) Buscema